Economía

España apunta a cerrar acuerdos por infraestructura en Cuba

Inversiones españolas planean llegar a la isla para generar plantas, nuevas redes de electricidad, nueva infraestructura, caminos y aeropuertos ahora que Cuba se abrirá a la inversión extranjera.
Bloomberg
24 julio 2015 17:36 Última actualización 26 julio 2015 5:0
Embajada de Cuba (AP)

Embajada de Cuba (AP)

España está en conversaciones para asegurarse acuerdos por hoteles e infraestructura en Cuba en tanto la isla se abre a la inversión extranjera, dijo el ministro de turismo español, José Manuel Soria.

Las autoridades cubanas apuntan a más de dos mil millones de dólares en inversiones extranjeras por año para impulsar el crecimiento luego de cinco décadas de aislamiento global, dijo Soria en una entrevista de Bloomberg Television.

Como parte del plan para modernizar a Cuba, el país busca aumentar el número de habitaciones de hotel y mejorar la infraestructura vieja, dijo Soria, que también supervisa los sectores industrial y de energía de España. Agregó que ve oportunidades para las compañías españolas que se especializan en esas áreas.

“El gobierno cubano me contó sobre su objetivo de 30 mil nuevas camas para turistas”, dijo. “Además del turismo, necesitarán generar plantas, nuevas redes de electricidad, nueva infraestructura, caminos y aeropuertos, y las compañías españolas están bien posicionadas”.

Algunas de las mayores empresas de viajes de España ya operan en Cuba, incluida Iberia, que cubre la ruta Madrid-Habana, como también los gigantes hoteleros NH Hotel Group y RIU Hotels. Las exportaciones españolas a Cuba sumaron un total de 75.7 millones de euros (83 millones de dólares) en mayo, de acuerdo al gobierno de Madrid.

“A pesar de los múltiples lazos históricos y culturales que hay entre los dos países, las relaciones diplomáticas con Cuba han estado un poco olvidadas por años”, dijo Ángel Talavera, un economista de Oxford Economics en Londres. “Esto podría significar un cambio en la actitud por parte del gobierno español, probablemente preocupado por perder oportunidades de inversión e influencia económica a manos de Estados Unidos”.

A principios de este mes, Soria viajó a Cuba en una visita oficial acompañado de diplomáticos españoles y representantes de compañías, entre las que se contaba Iberdrola SA, Obrascon Huarte Lain SA y Ferrovial SA. El viaje a la ex colonia española coincidió con la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.