Economía

España anuncia triple subasta de bonos por caída de rendimientos

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 12 marzo 2013 10:57

 [Bloomberg] El país  ha visto caer los rendimientos de corto y largo plazo desde la promesa del BCE.


 
Reuters
 
El Tesoro español anunció el martes una triple subasta de bonos de largo plazo luego de que los costos de financiamiento a un año bajaron a su menor nivel desde la crisis griega de deuda del 2010.
 
La historia fue diferente en Italia, donde el Gobierno vio un aumento de sus costos de financiamiento a un año a su mayor nivel desde mediados de diciembre en la primera subasta de deuda desde que Fitch le bajo la nota a ‘BBB+’.
 
Italia y España, que son la tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, han estado bajo la lupa de los inversionistas por el temor a que sea insostenible la larga crisis económica y el alto nivel de deuda pública y privada de los países del sur de Europa.
 
La fuerte demanda por la deuda española de corto plazo, cuando el Tesoro vendió bonos a seis y 12 meses el martes, llevó a las autoridades a anunciar la venta inesperada para el jueves de tres series de bonos con vencimientos en el 2029, el 2040 y el 2041.
 
El Tesoro emitió el martes letras por algo más de 5,800 mde (7,600 millones de dólares), frente a un objetivo máximo de 5,500 millones de euros (mde) a tasas más bajas que en las emisiones anteriores.
 
"Es un buen momento para esto y podría obedecer a que hay que crearmercado a largo plazo. Seguramente también debe haber demanda a estos plazos y además se trata de probar la solidez del mercado", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
 
"Todo lo que sea emitir a muy largo plazo está fenomenal y España ha mejorado el diferencial. Sin duda, es una señal de confianza", agregó Martínez.
 
La promesa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda de los países en problemas ha ayudado a frenar la venta masiva de deuda de España e Italia y a ayudar a contrarrestar el nerviosismo derivado de la incertidumbre política y económica derivada de las elecciones parlamentarias italianas.
 
España ha visto caer los rendimientos de sus bonos de corto y largo plazo desde la promesa del BCE a mediados del 2012 y ha aprovechado el interés de los inversores con la emisión del 30 por ciento de su objetivo del 2013 en las 10 primeras semanas del año.
 
"Detrás de este proceso de estrechamiento de las primas de riesgo de los periféricos frente a Alemania, hay un cambio en la percepción en cuanto a la continuidad de la zona del euro expresada por Bruselas y del compromiso de los gobiernos relacionados con la disciplina presupuestaria", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.