Economía

Eslovenia malinterpretó costo de saneamiento bancario: OCDE

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 09 abril 2013 9:59

 [Bloomberg] Los bancos tienen créditos impagos equivalentes a una quinta parte del PIB esloveno.


 

Reuters
 

Eslovenia, que no quiere convertirse en la próxima víctima de un rescate de la zona euro, podría haber malinterpretado ‘significativamente’ el costo de sanear sus bancos en problemas, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
 

Tras el complicado salvamento del mes pasado para Chipre, el país de 2 millones de habitantes situado al noreste de Italia enfrenta crecientes presiones de los mercados mientras busca fondos para sanear su sector financiero estatal.
 

Pero Eslovenia no tiene una necesidad inmediata de rescate, dijo Yves Leterme, vice secretario general de la OCDE.
 

"El Gobierno de este país ha sido capaz hasta ahora de cubrir sus necesidades financieras sin dificultades", dijo Leterme en Liubliana al presentar un reporte que evalúa el panorama económico de Eslovenia como uno de los peores en la OCDE.
 

La OCDE, un club de 34 estados ricos, dijo que Eslovenia debe salvar a los bancos estatales que sean viables y venderlos a manos privadas, dejando que quiebren los que sean inviables.
 

De acuerdo con una evaluación del año pasado, los bancos locales, en su mayoría en manos del Estado, tienen una carga de créditos impagos de 7,000 millones de euros (9,100 millones de dólares), lo que equivale a una quinta parte de la producción anual eslovena.
 

El país corre el riesgo de quedar rezagado en su carrera por alcanzar los estándares de vida de sus vecinos occidentales, dijo la organización con sede en París.
 

La OCDE predijo un segundo año consecutivo de contracción económica, del 2.1%. También notó que la deuda pública se había duplicado con creces al 47% del Producto Interno Bruto desde el 2008 y dijo que podría subir al 100% al 2025 si no se aplican nuevas reformas.