Economía

Eslovenia, amenaza para eurozona tras rescate a Chipre: ABC

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 22 marzo 2013 11:14

[Bloomberg] Eslovenia tiene un sistema financiero que constituye la ecuación del desastre. 


 
Madrid.- Con la crisis del rescate de Chipre aún en plena ebullición, Eslovenia constituye otra pequeña gran amenaza para la quebradiza estabilidad de la eurozona, advirtió hoy el diario español ABC.
 
De acuerdo con el rotativo, Eslovenia parece reunir todas las dudosas cualidades para convertirse en la nueva ficha del eterno derrumbe de la casa común europea con inestabilidad política, elevado déficit y una recesión galopante.
 
Además, por encima de cualquier otro mal, Eslovenia tiene un sistema financiero "que hace agua" y según dicta la experiencia reciente, eso constituye la ecuación del desastre.
 
El diario apuntó que todo ello podría abocar a un rescate que algunos analistas cifran en 4,000 millones de euros (mde).
 
Refirió que los nuevos datos hechos públicos la víspera por el Banco Nacional de Eslovenia (BS) no dejan mucho margen para el optimismo.
 
De hecho, el sector bancario esloveno registró pérdidas antes de impuestos de 768.7 mde en 2012, 105 mde más que lo calculado hace un mes por este mismo organismo.
 
ABC puntualizó que la nueva primera ministra, Alenka Bratusek, aseguró este jueves de forma tajante que el país no tendrá que recurrir al rescate, pero para cumplir su promesa queda mucho trabajo por delante.