Economía

Esfuerzo conjunto, requisito para elevar productividad: SHCP

La dependencia informó que el centro de la agenda de políticas públicas es revertir la tendencia negativa de la productividad para alcanzar mayores y mejores niveles de crecimiento.
Notimex
30 marzo 2014 15:22 Última actualización 30 marzo 2014 15:32
[Las empresas deben tener la certificación A, AA o AAA para el año 2015. /Cuatoscuro]

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para elevar y democratizar la productividad se requiere que los sectores privado, laboral, académico y gubernamental lleven a cabo acciones simultáneas y trabajen de manera conjunta, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma, indicó la dependencia federal, se logrará que las empresas sean más competitivas, que los trabajadores ganen más por su trabajo y que la economía mexicana avance de manera acelerada y sostenida.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el gobierno de la República ha puesto en el centro de la agenda de políticas públicas revertir la tendencia negativa de la productividad para alcanzar niveles más altos y sostenidos de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Para que el incremento y la democratización de la productividad se consideren exitosos, éstos tienen que reflejarse en el bolsillo de cada uno de los trabajadores mexicanos, subrayó.

“Si bien, en este esfuerzo, las acciones legislativas, a través de las reformas estructurales aprobadas y de sus leyes secundarias son una parte central de la estrategia, no son suficientes”, añadió al insistir que para elevar la productividad se requiere un trabajo conjunto.

La SHCP refirió que en los últimos 30 años, el crecimiento económico de México ha estado por debajo de su potencial, siendo insuficiente para abatir la pobreza que aún afecta a millones de mexicanos y para mejorar de manera significativa su calidad de vida.

La causa principal del bajo crecimiento ha sido una tendencia negativa en la productividad total de los factores en ese mismo periodo, la cual es indispensable revertir, apuntó la Secretaría de Hacienda.

Una de las iniciativas más importantes, y en la que se ha puesto especial énfasis, es la de elevar y democratizar la productividad, pues ésta es la forma más eficaz para acelerar el crecimiento de la economía, incrementar los ingresos de las familias mexicanas y potenciar el desarrollo integral de México, aseveró.

Así, comentó la Secretaría de Hacienda, la productividad es un eje rector de la política económica del país, y está incluida como una de las estrategias transversales en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

En este marco, y derivado de la reciente reforma laboral, el Gobierno de la República publicó el 17 de mayo de 2013, el Decreto por el que se estableció el Comité Nacional de Productividad (CNP).

Así, el 27 de mayo de 2013 se instaló formalmente el Comité y el 30 de agosto de ese mismo año, el Ejecutivo Federal dio a conocer el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, en el cual se establecieron las acciones que seguirá el gobierno para impulsar la productividad y hacer operativa, anotó.

De acuerdo con lo previsto en la reforma laboral, se han instalado 31 Comités Estatales de Productividad, cuya composición es similar al Comité Nacional, y a través de los cuales se logrará alimentar al CNP con proyectos específicos, según las necesidades y vocaciones regionales del país.

Indicó que el pasado 25 de marzo de 2014 el CNP realizó su primera sesión ordinaria de este año, en la cual se definieron los lineamientos que regirán el trabajo del Comité y se aprobó el programa anual de actividades para atender cinco ejes estratégicos, en cinco subcomités, que han estado trabajando desde el año pasado.

La dependencia federal mencionó que se han definido cinco grandes prioridades en las que el CNP trabajará, con base en los reportes presentados por los subcomités.

Estas prioridades son: combate a la informalidad, apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y emprendedores, así como inversión en ciencia y tecnología.

Además, el fortalecimiento a programas de capacitación laboral y de certificación de competencias laborales, e incentivos laborales para la productividad y calidad en los centros de trabajo.

A propuesta del presidente del Comité, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, se estableció que las reuniones de este Comité se llevarán a cabo de manera mensual, lo que permitirá dar un seguimiento puntual al avance de los trabajos.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio