Economía

Escuelas, ferreterías y CFE ganan el Premio Nacional de Calidad

El premio, que es la máxima distinción a las organizaciones referentes por la calidad e innovación y se creó 1989, entregó reconocimientos a 12 empresas entre las que se encuentran la CFE, Grupo Urrea y Kiekert.
Eduardo Ortega | Valente Villamil 
08 junio 2017 0:40 Última actualización 08 junio 2017 5:5
premio nacional

premio nacional (Cuartoscuro)

Como una de las 12 empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ya comienza a reflejarse el proceso de transformación que los ha llevado a mejorar indicadores en nuevo contexto competitivo derivado de la Reforma Energética.

“Es el primer año en el que estamos operando la empresa ya en un entorno competitivo, es decir, ha llegado ya el sector privado a competir de ‘tú a tú’ en el mercado energético y eléctrico del país y por eso tiene una doble relevancia”, dijo Jaime Hernández, director general de la empresa, en entrevista con El Financiero, quien aclaró que, CFE División Distribución Norte, fue la unidad de negocio por la que recibieron el reconocimiento que se otorga desde 1989.

En este sentido, contar con una base de empleados capacitada y motivada, que tenga pasión por su trabajo, es el factor determinante para ganar el premio, aseveró Roberto Pereira Ramos, directivo de Kiekert de México, empresa alemana productora de autopartes con mil 300 trabajadores en Puebla y a seis mil a nivel global, ganadora en manufactura.

En entrevista por separado, puso énfasis en que ninguna empresa puede ir adelante si no hay una fuerza laboral que esté comprometida con el proyecto.

“El empleado es el activo más importante de la empresa. Tener una base de empleados capacitado, motivado, que tenga pasión por su trabajo es el factor determinante del proceso. Ninguna empresa puede ir adelante si no hay una fuerza laboral que esté comprometida con el proyecto”, sostuvo.

El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción a las organizaciones referentes por la calidad e innovación; se creó por decreto presidencial en 1989 para regir las acciones de mejora continua de los sistemas de calidad total de las empresas.

Para definir a los ganadores del Premio Nacional de Calidad, 150 especialistas evaluaron a 80 organizaciones. Resultaron 12 empresas ganadoras en siete categorías.

RECONOCEN MODELO

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, la Escuela Técnica Industrial Álvaro Obregón, ganadora en la categoría de plantel media superior, inició desde principios de este siglo una gran tarea sobre la cultura de la evaluación.

“Pertenece al sistema nacional de bachillerato y, además, está certificado bajo la norma internacional ISO 9001-2005. Ahora el nuevo reto fue buscar ese premio a nivel nacional y será un punto de referencia y aliento para las demás preparatorias que tenemos y están trabajando en esta cultura de la evaluación”, dijo.

Para Abel Gómez Figueroa, del departamento de mercadotecnia de ‘Grupo Urrea, Tecnología para vivir el agua’, ganadora en la categoría de manufactura, el eje para ganar este premio fue trabajar bajo el modelo nacional de competitividad.

“Hemos integrado a los procesos, productos y servicios la calidad; es decir, lo integramos en todo el modelo de la empresa”, señaló el ejecutivo.

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