Escudo financiero del país escala a máximo histórico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Escudo financiero del país escala a máximo histórico

COMPARTIR

···
Economía

Escudo financiero del país escala a máximo histórico

02/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H

El creciente fortalecimiento del escudo financiero de México es una garantía que sustenta la capacidad de pago y la confianza de poder hacer frente a posibles cambios en los flujos de capital derivados de un contexto internacional que todavía puede presentarse altamente inestable y complicado.

Las reservas internacionales de nuestro país, uno de los componentes fundamentales de la red financiera de seguridad, siguieron presentando un elevado dinamismo por tercer año consecutivo, al acumular un flujo durante el 2010 al 2012 de 72,754 millones de dólares, cifra sin precedente para un periodo similar en la historia del país, de acuerdo a los últimos datos reportados por el Banco de México.

Al aumento registrado por los activos internacionales de nuestro país en 3 años hay que sumarle la línea de crédito contingente que se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la cantidad de 73,000 millones.

Al pasado 28 de diciembre, las reservas internacionales presentaron un saldo de 163,592 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 21,116 millones, cifra por debajo de los 28,878 millones registrados durante el 2011.

A pesar del menor dinamismo en la acumulación de las reservas internacionales, si se les suma la línea de crédito contingente que se tiene contratada con el FMI, el escudo financiero de México asciende a un máximo histórico de 236,592 millones de dólares, al finalizar el pasado año.

El ritmo de acumulación de reservas internacionales se empezó a acelerar después de la crisis internacional originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, que provocó una fuerte caída en los activos internacionales de México por alrededor de 35,000 millones de dólares, en tan solamente un año.

La acumulación de reservas también resulta importante si se toma en cuenta que en la actualidad los extranjeros tienen 1.56 billones de pesos en valores de deuda del gobierno federal. Estos instrumento están denominados en moneda nacional, pero una liquidación fuerte de los extranjeros puede derivar en fluctuaciones sensibles para el tipo de cambio, en caso de una repatriación de dichos recursos.

Otro tema que se tendría que retomar en los próximos meses sería el de analizar la conveniencia de utilizar parte de los recursos de la reservas internacionales para disminuir el saldo de la deuda externa, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.

La deuda externa del Gobierno Federal ascendió a 65,826.90 millones de dólares al pasado noviembre y, aunque todavía presenta niveles bajos con relación al Producto Interno Bruto (PIB), una reducción podría ayudar a mejorar la calificación soberana de nuestro país y a calmar los temores de un mayor crecimiento.

De esta manera, se utilizarían recursos por los cuales se están recibiendo bajos rendimientos y se contribuiría a bajar requerimientos con mayores costos.