Economía

Escocia quiere estar cerca de la UE, y esta semana tendrá listo su plan

Aunque en junio se votó a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, Escocia quiere mantenerse cerca del mercado único, y esta semana darán a conocer su estrategia. Conoce de qué se trata.
Reuters
18 diciembre 2016 17:29 Última actualización 18 diciembre 2016 17:33
Escocia y el Brexit. (Shutterstock)

Escocia y el Brexit. (Shutterstock)

LONDRES.- Escocia hará públicas la próxima semana sus propuestas para seguir en el mercado único de la Unión Europea después de que Reino Unido abandone el bloque, con la intención de evitar el "desastre nacional" de un "Brexit duro", afirmó el Gobierno escocés el domingo.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa el proceso formal para abandonar la UE, a fines de marzo, dando comienzo a unas negociaciones que pueden durar hasta dos años.

No obstante, sus planes para estas negociaciones están envueltos en un gran secretismo y negocios e inversores temen que Reino Unido busque un "Brexit duro" en el que controlar la inmigración sea una prioridad mayor frente al acceso al mercado único europeo.

Aunque Reino Unido votó en su conjunto en junio a favor de salir de la UE, Escocia respaldó con fuerza continuar dentro. El Gobierno nacionalista escocés asegura que quiere seguir siendo parte de la UE cuando se vaya el resto de Reino Unido y el martes presentará sus planes para seguir en ese mercado de 500 millones de consumidores si es que eso resulta imposible.

"Enviaremos propuestas de compromiso que, aunque no aporten los beneficios completos de la membresía en la UE, mitigarían el daño del 'Brexit'", dijo Michael Russell, ministro del Gobierno escocés para las negociaciones con la UE. "El centro de nuestro plan es un marco para mantener el lugar de Escocia en el mercado único europeo", indicó.

Russell dijo que el plan se enfrenta a "complejidades", pero que un "Brexit duro" amenazará a 80 mil empleos escoceses durante una década. "Sería un desastre nacional para Escocia. El 'Brexit' presenta a todos retos sin precedentes y con la buena voluntad política de todas las partes y una voluntad de cooperar, estas propuestas pueden ser una solución para Escocia", agregó.

Los planes incluirán también nuevos poderes "sustanciales" que deberían ser transferidos al Parlamento de Edimburgo tras el "Brexit". May prometió trabajar con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para presentar una estrategia negociadora unificada para el "Brexit", que está aumentando la tensión en la antigua unión de Inglaterra y Escocia.

El exprimer ministro escocés Alex Salmond dijo a Sky News que si se rechazan las pretensiones escocesas "es muy probable que haya un referendo de independencia dentro de los dos próximos años".

Todas las notas ECONOMÍA
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles