Economía

Escocia quiere estar cerca de la UE, y esta semana tendrá listo su plan

Aunque en junio se votó a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, Escocia quiere mantenerse cerca del mercado único, y esta semana darán a conocer su estrategia. Conoce de qué se trata.
Reuters
18 diciembre 2016 17:29 Última actualización 18 diciembre 2016 17:33
Escocia y el Brexit. (Shutterstock)

Escocia y el Brexit. (Shutterstock)

LONDRES.- Escocia hará públicas la próxima semana sus propuestas para seguir en el mercado único de la Unión Europea después de que Reino Unido abandone el bloque, con la intención de evitar el "desastre nacional" de un "Brexit duro", afirmó el Gobierno escocés el domingo.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa el proceso formal para abandonar la UE, a fines de marzo, dando comienzo a unas negociaciones que pueden durar hasta dos años.

No obstante, sus planes para estas negociaciones están envueltos en un gran secretismo y negocios e inversores temen que Reino Unido busque un "Brexit duro" en el que controlar la inmigración sea una prioridad mayor frente al acceso al mercado único europeo.

Aunque Reino Unido votó en su conjunto en junio a favor de salir de la UE, Escocia respaldó con fuerza continuar dentro. El Gobierno nacionalista escocés asegura que quiere seguir siendo parte de la UE cuando se vaya el resto de Reino Unido y el martes presentará sus planes para seguir en ese mercado de 500 millones de consumidores si es que eso resulta imposible.

"Enviaremos propuestas de compromiso que, aunque no aporten los beneficios completos de la membresía en la UE, mitigarían el daño del 'Brexit'", dijo Michael Russell, ministro del Gobierno escocés para las negociaciones con la UE. "El centro de nuestro plan es un marco para mantener el lugar de Escocia en el mercado único europeo", indicó.

Russell dijo que el plan se enfrenta a "complejidades", pero que un "Brexit duro" amenazará a 80 mil empleos escoceses durante una década. "Sería un desastre nacional para Escocia. El 'Brexit' presenta a todos retos sin precedentes y con la buena voluntad política de todas las partes y una voluntad de cooperar, estas propuestas pueden ser una solución para Escocia", agregó.

Los planes incluirán también nuevos poderes "sustanciales" que deberían ser transferidos al Parlamento de Edimburgo tras el "Brexit". May prometió trabajar con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para presentar una estrategia negociadora unificada para el "Brexit", que está aumentando la tensión en la antigua unión de Inglaterra y Escocia.

El exprimer ministro escocés Alex Salmond dijo a Sky News que si se rechazan las pretensiones escocesas "es muy probable que haya un referendo de independencia dentro de los dos próximos años".

Todas las notas ECONOMÍA
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno
México Evalúa ve riesgo electoral en uso de recursos