Economía

Estos escenarios te dicen qué puedes esperar del gobierno de Trump en materia económica

Alza en el desempleo, baja en el crecimiento económico y hasta una deuda del gobierno disparada son algunas de las consecuencias que se esperan con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.
Luis Fernando Lozano
31 agosto 2016 22:22 Última actualización 17 noviembre 2016 20:42
Donald Trump. (Bloomberg)

Donald Trump. (Bloomberg)

¿Eres de los que piensan que el hecho de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos será una pesadilla para la economía? Puede que tengas razón.

De acuerdo con un pronóstico de Moody's Analytics, realizado tiempo antes de la elección del 8 de noviembre, hay cuatro escenarios económicos para Estados Unidos ante el mandato de Trump, y ninguno de ellos es propiamente alentador.

El análisis se basó en las propuestas en materia económica y fiscal que hizo el candidato durante su campaña, como la reducción de la tasa máxima de impuestos de 39.5 a 25 por ciento para personas y de 35 a 15 por ciento para corporativos; también contempla un aumento del gasto público en los rubros de gasto militar y vigilancia fronteriza.

Asimismo prevé una hipotética deportación de 11 millones de migrantes, que representan el 5.1 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, aunque el presidente electo estadounidense recién anunció que comenzará con la deportación de entre 2 y 3 millones de inmigrantes con antecedentes penales.

Además, el análisis contempla la imposición de aranceles de 45 por ciento a importaciones de China y 35 por ciento para las mexicanas. No obstante, algunos analistas han vaticinado que el republicano moderará las tasas prometidas durante su campaña.

Para el consultor Víctor Valdivia, quien realizó una ponencia sobre el pronóstico de Moody's, la llegada de Trump a la Casa Blanca podría causar escenarios de bajo crecimiento económico en Estados Unidos, acompañados de alza en el desempleo, tasas de inflación elevadas y un gran incremento de la deuda pública.

“Si bien los republicanos tienen mayoría en el Congreso, estamos pensando en el Centro de Estudios de Finanzas y Finanzas Públicas de la UNAM que podría hacer la mitad de todo lo que se propone, no completo", acotó.

Estos son los escenarios que Moody's advirtió en su análisis.

1
Trump, ajustado por el Congreso

  

Trump

El escenario más probable, así considerado por Moody's, Mr. Trump Goes to Washington, contempla un control amplio del Congreso sobre las decisiones del magnate.

"Es muy improbable que el próximo Congreso acepte completamente las propuestas económicas del señor Trump, incluso a menor medida", indica el análisis de Moody's.

"Llega a la presidencia pero no lo dejan hacer nada de lo que el señor quiere. No deporta a nadie, no pone tantos impuestos, no cumple nada", mencionó Valdivia como algunas de las condiciones que tendría que enfrentar una vez que tome el poder, en enero próximo.

Con ello, de acuerdo con el análisis, la economía registraría un crecimiento de 2.8 por ciento durante el primer año del mandato de Trump, acompañado de una reducción de la tasa de desempleo, que pasaría del 5 al 4.8 por ciento entre 2016 y 2017, pero volvería por arriba de los 5 puntos en los siguientes tres años. 

Sin embargo, el crecimiento de la economía se mantendría por debajo del 2.5 por ciento, mientras que las tasas de desempleo se elevarían, con su mayor registro en el tercer año del periodo de Trump, con un 5.9 por ciento.

En tanto que el déficit del presupuesto federal se mantendría por debajo del 5 por ciento en relación con el PIB durante los cuatro años del gobierno de Trump, por un monto menor a 1 billón de dólares, mientras que la deuda federal pasaría de 75.9 por ciento hasta 80.1 por ciento para 2020.

2
Adopción completa de propuestas de Trump

 

Lecciones de la victoria de Trump.

Este escenario (Trump at Face Value) contempla la aplicación completa de las propuestas de Donald Trump.

"Éste es el peor escenario en el que todas las promesas de Trump serían tomadas. Se ve apocalíptico", indicó Valdivia.

En este contexto, para el cierre del periodo presidencial se estima que habría una recesión de la economía estadounidense, debido a una contracción de 1.5 por ciento en 2019 y números negativos en 2020.

También se observa una caída del empleo, que decrecería en 2019 y 2020, lo que proyectaría la tasa de desempleo desde el actual 5.0 por ciento hasta 6.8 por ciento.

Aunado a ello, la deuda crecería de 14 billones en 2016 a 20.9 billones de dólares para 2020, el último año del periodo presidencial, lo que representaría 95.3 por ciento del PIB, según el análisis.

En el mismo sentido, el déficit público crecería de 640 mil 200 millones de dólares en 2016 a 2.23 billones de dólares para el último año de su mandato, más del triple del monto actual. En el mismo sentido, la deuda pública subiría del 75.9 por ciento al 95.3 por ciento del PIB para 2020.

"Las empresas en la bolsa tendrían una caída tremenda: puros números negros, un 17 negro, un 18 negro", indicó Valdivia al presentar su ponencia sobre el análisis.

"En ningún escenario de Trump tendría el crecimiento que muchos republicanos esperan", destacó el consultor.

3
Escenario inercial

 

Trump

En el análisis de Moody's se llama The Economy under current law. Se trata de una variación del escenario anterior, y contempla que las acciones de Trump no impacten en la economía estadounidense, por lo que ésta sigue el curso que llevaba con la administración anterior.

"Este sería un marco en el que Trump llega y no le permiten hacer todas (sus propuestas) pero sí tendría una mayoría en el Congreso, (así) que tendría que negociar algunas", indicó Valdivia.

"El daño económico creado por las políticas de Trump es también limitado considerando cómo se comportaría la economía si no hubiera cambios significativos en la actual política impositiva, recaudatoria y de gasto, así como en la migración y los acuerdos internacionales", detalla el pronóstico de Moody's.

En un contexto así, el desempleo se mantiene en una tasa entre 4.6 y 5.0 por ciento,

Aunque la economía registra una caída en su crecimiento, se mantiene en porcentajes arriba de 1.5 por ciento y tocaría hasta 3 por ciento en 2017.

El crecimiento de la deuda gubernamental es moderado, por debajo del 79 por ciento desde un 75.9 al inicio de la administración, mientras que el déficit público alcanzaría  los 941 mil millones de dólares en 2020.

En este caso destaca el parco crecimiento de las bolsas durante tres de los cuatro años del mandato de Trump, con un despunte hasta el final del periodo del magnate.

4
Adopción de todas las propuestas de manera parcial

 

Trump

La aplicación parcial del proyecto de Trump (Moody's lo llama Mr. Trump Lite) implicaría afectaciones económicas, llevando la economía estadounidense a números negativos.

"Acá vemos una mayor negociación. Nada más puede pasar un 60 por ciento de sus propuestas", expuso Valdivia.

En este escenario, la economía estadounidense crecería 2.4 por ciento el primer año, pero caería a números negativos para 2018 y 2019, lo que implicaría una recesión.

"La recesión eventualmente sofocaría la inflación y, con el desempleo creciendo, convencería a la Fed de revertir el curso y relajar la política monetaria", detalla el análisis.

Esta situación vendría aparejada a una alza del desempleo que pasaría de 5.0 por ciento en 2016 hasta 8.9 para 2020, el último año completo del periodo, con una pérdida de hasta 2.8 millones de empleos para el final del periodo.

El crecimiento de la deuda federal también es alto, al pasar de 75.9 por ciento al 89.6 para el último año del periodo, según el pronóstico, mientras que el déficit podría alcanzar un billón 654 mil millones de dólares para 2020.

Con un contexto como éste, las bolsas registrarían caídas durante la mayor parte de la administración de Trump, con un alza al final del cuatrienio, resaltó Valdivia.

¿Y QUÉ PASARÍA CON MÉXICO?

En cualquiera de los casos, una victoria de Trump tendría efectos negativos en la economía estadounidense... y la mexicana también.

"Estamos ligados con ellos, 60 por ciento de las exportaciones, 80 por ciento, ligado directamente, la caída sería brutal", acotó Valdivia.

Las causas: las políticas restrictivas hacia las importaciones, con tarifas arancelarias elevadas para productos mexicanos incentivarían la salida de capitales del país, lo que acarrearía movimientos de tipo negativos para el tipo de cambio y hasta un posible aumento de la deuda, detalló el especialista.

"Tendríamos una caída de nuestro producto interno bruto y tendríamos una caída de nuestras exportaciones nacionales. Aun en un escenario más optimista tendríamos un impacto negativo", advirtió.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre