Economía

Escenario provocado por el Brexit favorece a Trump: Derbez

Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y un racismo religioso contra los musulmanes, detalles que permitieron que el Brexit ganara, explicó el exfuncionario.
Corresponsal Eliud Ávalos
29 junio 2016 0:21 Última actualización 29 junio 2016 0:22
El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.  (Especial)

El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial)

La virtual separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pone un escenario que favorece la campaña del republicano candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Según comentó, Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y además un racismo religioso contra los musulmanes.

“Esos detalles permitieron que el Brexit ganara, los partidarios de salir señalaron que pondrían sus reglas de inmigración que tendrían un tratado comercial propio y no para el continente, dar más seguridad a sus fronteras, todos lo que dice Trump fue utilizado por estas personas como argumento y visceralmente mucha gente votó por salir”.

En su opinión a no ser que colapse Inglaterra, cambiaría el argumento, pero como esto no va a pasar en los próximos 6 meses, el razonamiento será que sí se puede votar por alguien como Donald Trump. Reconoció que es posible que gane, lo cual no se debe menospreciar.

Dijo que le preocupa que insista en su discurso de que los mexicanos son malos, criminales y que si alguien lo cree, se verán actitudes negativas contra los mexicanos en Estados Unidos, lo cual repercute en las posibilidades de los connacionales para quedarse a trabajar allá.

Puso como ejemplo el caso del estado de Arizona, donde refirió que hay mucha gente convencida de que los mexicanos son malos y criminales, cosa que calificó como una tontería. “El discurso discriminatorio es lo que más me preocupa”.

Indicó que uno de los problemas es que no hay certeza de cuánto va a durar el problema de la Gran Bretaña, al menos hasta que terminen las negociaciones entre británicos y la UE, mismas que ni siquiera han empezado.

Del Brexit y sus efectos en México, explicó que se ha empezado a notar una caída en la bolsa de valores, junto con una situación negativa en Estados Unidos. Esto en su conjunto afectará a la industria y al empleo en México en el corto plazo.

Detalló que la industria en el norte del país está muy ligada a la economía de Estados Unidos y por eso debería existir un apoyo especial, debido a la reducción en el crecimiento de la Unión Americana.

“México, sobre todo el centro del país, también está ya muy relacionado con Estados Unidos mediante industrias como la aeronáutica, automotriz, etcétera y por eso van a tener un impacto negativo ambas regiones que han estado creciendo un 5% anual en los últimos 20 años”.

Para el caso de regiones como Tijuana o Ciudad Juárez, ligadas a la economía americana, previó un impacto negativo, de ahí que insistió en la importancia de que el gobierno mexicano inicie conversaciones con los empresarios de la frontera, y vean cómo respaldarlos para que dicho impacto se evite.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío