Economía

Escenario provocado por el Brexit favorece a Trump: Derbez

Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y un racismo religioso contra los musulmanes, detalles que permitieron que el Brexit ganara, explicó el exfuncionario.
Corresponsal Eliud Ávalos
29 junio 2016 0:21 Última actualización 29 junio 2016 0:22
El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.  (Especial)

El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial)

La virtual separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pone un escenario que favorece la campaña del republicano candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Según comentó, Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y además un racismo religioso contra los musulmanes.

“Esos detalles permitieron que el Brexit ganara, los partidarios de salir señalaron que pondrían sus reglas de inmigración que tendrían un tratado comercial propio y no para el continente, dar más seguridad a sus fronteras, todos lo que dice Trump fue utilizado por estas personas como argumento y visceralmente mucha gente votó por salir”.

En su opinión a no ser que colapse Inglaterra, cambiaría el argumento, pero como esto no va a pasar en los próximos 6 meses, el razonamiento será que sí se puede votar por alguien como Donald Trump. Reconoció que es posible que gane, lo cual no se debe menospreciar.

Dijo que le preocupa que insista en su discurso de que los mexicanos son malos, criminales y que si alguien lo cree, se verán actitudes negativas contra los mexicanos en Estados Unidos, lo cual repercute en las posibilidades de los connacionales para quedarse a trabajar allá.

Puso como ejemplo el caso del estado de Arizona, donde refirió que hay mucha gente convencida de que los mexicanos son malos y criminales, cosa que calificó como una tontería. “El discurso discriminatorio es lo que más me preocupa”.

Indicó que uno de los problemas es que no hay certeza de cuánto va a durar el problema de la Gran Bretaña, al menos hasta que terminen las negociaciones entre británicos y la UE, mismas que ni siquiera han empezado.

Del Brexit y sus efectos en México, explicó que se ha empezado a notar una caída en la bolsa de valores, junto con una situación negativa en Estados Unidos. Esto en su conjunto afectará a la industria y al empleo en México en el corto plazo.

Detalló que la industria en el norte del país está muy ligada a la economía de Estados Unidos y por eso debería existir un apoyo especial, debido a la reducción en el crecimiento de la Unión Americana.

“México, sobre todo el centro del país, también está ya muy relacionado con Estados Unidos mediante industrias como la aeronáutica, automotriz, etcétera y por eso van a tener un impacto negativo ambas regiones que han estado creciendo un 5% anual en los últimos 20 años”.

Para el caso de regiones como Tijuana o Ciudad Juárez, ligadas a la economía americana, previó un impacto negativo, de ahí que insistió en la importancia de que el gobierno mexicano inicie conversaciones con los empresarios de la frontera, y vean cómo respaldarlos para que dicho impacto se evite.

Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free