Economía

Escenario provocado por el Brexit favorece a Trump: Derbez

Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y un racismo religioso contra los musulmanes, detalles que permitieron que el Brexit ganara, explicó el exfuncionario.
Corresponsal Eliud Ávalos
29 junio 2016 0:21 Última actualización 29 junio 2016 0:22
El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.  (Especial)

El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial)

La virtual separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pone un escenario que favorece la campaña del republicano candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Según comentó, Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y además un racismo religioso contra los musulmanes.

“Esos detalles permitieron que el Brexit ganara, los partidarios de salir señalaron que pondrían sus reglas de inmigración que tendrían un tratado comercial propio y no para el continente, dar más seguridad a sus fronteras, todos lo que dice Trump fue utilizado por estas personas como argumento y visceralmente mucha gente votó por salir”.

En su opinión a no ser que colapse Inglaterra, cambiaría el argumento, pero como esto no va a pasar en los próximos 6 meses, el razonamiento será que sí se puede votar por alguien como Donald Trump. Reconoció que es posible que gane, lo cual no se debe menospreciar.

Dijo que le preocupa que insista en su discurso de que los mexicanos son malos, criminales y que si alguien lo cree, se verán actitudes negativas contra los mexicanos en Estados Unidos, lo cual repercute en las posibilidades de los connacionales para quedarse a trabajar allá.

Puso como ejemplo el caso del estado de Arizona, donde refirió que hay mucha gente convencida de que los mexicanos son malos y criminales, cosa que calificó como una tontería. “El discurso discriminatorio es lo que más me preocupa”.

Indicó que uno de los problemas es que no hay certeza de cuánto va a durar el problema de la Gran Bretaña, al menos hasta que terminen las negociaciones entre británicos y la UE, mismas que ni siquiera han empezado.

Del Brexit y sus efectos en México, explicó que se ha empezado a notar una caída en la bolsa de valores, junto con una situación negativa en Estados Unidos. Esto en su conjunto afectará a la industria y al empleo en México en el corto plazo.

Detalló que la industria en el norte del país está muy ligada a la economía de Estados Unidos y por eso debería existir un apoyo especial, debido a la reducción en el crecimiento de la Unión Americana.

“México, sobre todo el centro del país, también está ya muy relacionado con Estados Unidos mediante industrias como la aeronáutica, automotriz, etcétera y por eso van a tener un impacto negativo ambas regiones que han estado creciendo un 5% anual en los últimos 20 años”.

Para el caso de regiones como Tijuana o Ciudad Juárez, ligadas a la economía americana, previó un impacto negativo, de ahí que insistió en la importancia de que el gobierno mexicano inicie conversaciones con los empresarios de la frontera, y vean cómo respaldarlos para que dicho impacto se evite.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular