Economía

Escenario provocado por el Brexit favorece a Trump: Derbez

Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y un racismo religioso contra los musulmanes, detalles que permitieron que el Brexit ganara, explicó el exfuncionario.
Corresponsal Eliud Ávalos
29 junio 2016 0:21 Última actualización 29 junio 2016 0:22
El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.  (Especial)

El exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial)

La virtual separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pone un escenario que favorece la campaña del republicano candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el exsecretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Según comentó, Trump ha usado como argumento de campaña recuperar la soberanía, detener a los inmigrantes y además un racismo religioso contra los musulmanes.

“Esos detalles permitieron que el Brexit ganara, los partidarios de salir señalaron que pondrían sus reglas de inmigración que tendrían un tratado comercial propio y no para el continente, dar más seguridad a sus fronteras, todos lo que dice Trump fue utilizado por estas personas como argumento y visceralmente mucha gente votó por salir”.

En su opinión a no ser que colapse Inglaterra, cambiaría el argumento, pero como esto no va a pasar en los próximos 6 meses, el razonamiento será que sí se puede votar por alguien como Donald Trump. Reconoció que es posible que gane, lo cual no se debe menospreciar.

Dijo que le preocupa que insista en su discurso de que los mexicanos son malos, criminales y que si alguien lo cree, se verán actitudes negativas contra los mexicanos en Estados Unidos, lo cual repercute en las posibilidades de los connacionales para quedarse a trabajar allá.

Puso como ejemplo el caso del estado de Arizona, donde refirió que hay mucha gente convencida de que los mexicanos son malos y criminales, cosa que calificó como una tontería. “El discurso discriminatorio es lo que más me preocupa”.

Indicó que uno de los problemas es que no hay certeza de cuánto va a durar el problema de la Gran Bretaña, al menos hasta que terminen las negociaciones entre británicos y la UE, mismas que ni siquiera han empezado.

Del Brexit y sus efectos en México, explicó que se ha empezado a notar una caída en la bolsa de valores, junto con una situación negativa en Estados Unidos. Esto en su conjunto afectará a la industria y al empleo en México en el corto plazo.

Detalló que la industria en el norte del país está muy ligada a la economía de Estados Unidos y por eso debería existir un apoyo especial, debido a la reducción en el crecimiento de la Unión Americana.

“México, sobre todo el centro del país, también está ya muy relacionado con Estados Unidos mediante industrias como la aeronáutica, automotriz, etcétera y por eso van a tener un impacto negativo ambas regiones que han estado creciendo un 5% anual en los últimos 20 años”.

Para el caso de regiones como Tijuana o Ciudad Juárez, ligadas a la economía americana, previó un impacto negativo, de ahí que insistió en la importancia de que el gobierno mexicano inicie conversaciones con los empresarios de la frontera, y vean cómo respaldarlos para que dicho impacto se evite.

Todas las notas ECONOMÍA
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial