Economía

Escenario de tasas a la alza en México para mantener diferencial, bono en 6%

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 23 junio 2013 20:32

 [Blooomberg] 



Antonio Sandoval
 
Las tasas de interés en México subirán para mantener la diferencia de rendimientos respecto de las plazas financieras con las que competimos por los flujos de capital; por lo pronto, el mercado secundario de dinero ya está realizando el "trabajo sucio", y al cierre del viernes tocó niveles del 6 por ciento, su rendimiento más alto del año y uno significativo de 1.5 puntos porcentuales en cuatro semanas, cuando cotizaba sobre 4.5 por ciento.

El ajuste de los réditos es una consecuencia directa de la volatilidad financiera global de las últimas semanas; además, en el caso de México es un claro impacto de la caída del peso y el aumento del riesgo financiero que implica.

El bono a plazo de 10 años en Estados Unidos se disparó casi un punto porcentual en el último mes, pasó de 1.67 a 2.49 por ciento, las tasas de interés en el mercado estadunidense se han vuelto más competitivas generando presiones para el mercado mexicano.

El promedio de diferencia entre los réditos mexicanos y estadunidenses en el mercado secundario de dinero se ubicó en los últimos tres años en 4 puntos porcentuales, suficientes para generar flujos hacia México que mantuvieron al peso fortalecido; ahora el escenario se modificó, si la tasa del bono a 10 años de México se hubiera mantenido en su punto más bajo ignorando el movimiento del bono estadounidense, en este momento la diferencia sería de solamente dos puntos porcentuales, insuficiente para ser competitivos en el mercado global.

"Nosotros esperamos un repunte en las tasas de interés para que se mantenga el diferencial, no obstante también consideramos que una vez pasada la volatilidad los mercados puedan retomar su trayectoria hacia la estabilidad y una previsible apreciación del peso hasta niveles de entre 12.5 y 12.8 unidades", dijo Antonio Magaña, jefe del mercado de divisas en Interacciones.

En la subasta primaria, el Cete terminó la semana anterior en 3.81 por ciento, las tasas también subirán, aunque el mercado espera movimientos ordenados y no ajustes abruptos como los observados en el mercado cambiario, el Cete a plazo de 28 días reporta 3.81 por ciento, su tasa más alta desde el 18 de abril.

Sin embargo, es importante mencionar que la otrora tasa líder del mercado de dinero mexicano muestra un descenso de 0.45 puntos porcentuales desde su cotización más alta (4.26 por ciento), por lo que existe margen para que la tasa se mueva.

En donde se reflejarán más los efectos será en las llamadas tasas activas, no tanto por ajustes al alza, que no se descartan por parte de los especialistas, sino por la imposibilidad de que las instituciones puedan reducir sus réditos.

De acuerdo con las cifras más recientes del Banco Central mexicano, la diferencia promedio entre la tasa activa y los réditos de referencia para calcular el costo del dinero era de 19.7 puntos porcentuales, considerando el crédito al consumo, el más utilizado en el mercado mexicano, por las condiciones actuales será imposible bajarlo en lo que resta del año.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla