Economía

Escasos, esfuerzos en estados para incrementar ingresos: Moody's

Analista de Moody's señalaron que pese a que se han visto esfuerzos dentro de los estados de la República para generar estrategias para reforzar la recaudación local, estos aún son incipientes.  
Dainzú Patiño
09 diciembre 2014 15:13 Última actualización 10 diciembre 2014 5:5
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de la República Mexicana cuentan con escasas estrategias para reforzar su recaudación local, frente a la baja en el precio del petróleo y las implicaciones que tiene esto sobre sus presupuestos, señalaron analistas de Moody´s.

“El esfuerzo no ha sido claro, no ha sido generalizado, no tiene una dirección muy clara, en ese sentido el proceso electoral podría distraer la atención de llevar a cabo ese tipo de medidas, y de contención de gasto, ese sin duda es el principal riesgo que estamos observando”, dijo Alejandro Olivo, director de gobiernos sub-soberanos de América Latina de Moody´s.

Francisco Vázquez, analista de esta firma, refirió que algunos esfuerzos se han concentrado en impuestos sobre la nómina, “pero son incipientes”, situación que representa un riesgo pues se ha observado una despetrolización de la recaudación federal participable.


A mitad del próximo año, la calificadora podría revisar la perspectiva de los estados de estable a negativa, donde se vea deterioro financiero, pues es en tiempos de elecciones cuando las entidades suelen incrementar su deuda, detalló Olivo.

“Estamos dando el beneficio de la duda, de que las finanzas estatales se mantendrán, pese a tener un ciclo electoral muy importante”, dijo.
Con respecto a la perspectiva del país, y ante la volatilidad en los precios del petróleo y el incremento del dólar, Moody’s anticipa un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento.

“Si bien es cierto que está el riesgo del petróleo, la actividad económica se va a mantener y observar cierto crecimiento. Algunos de los motores, que comprenden las fuentes de ingreso para los estados, van a seguir operando en un entorno estable o favorable, y no como en 2009, cuando se apagaron todos los motores”, señaló Olivo.