Economía

‘Escasez relativa’ presiona costo del huevo: UNA

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 10 mayo 2013 9:50

[Cuartoscuro]  La producción, 5% abajo de los niveles previos a la gripe aviar. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) reconoció una "escasez relativa" de huevo, que podría estar presionando los niveles de oferta en el país y derivar en el incremento de los precios.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Sergio Chávez, presidente ejecutivo de UNA, señaló que la producción aún se encuentra 5% por debajo del volumen previo al brote de influenza aviar en Jalisco, en junio pasado, aunque ese nivel se podría estar recuperando en las próximas semanas.
 
Al referirse al nuevo brote registrado en Palmar de Bravo, en Puebla, descartó que ese mal esté fuera de control.
 
Dijo que sólo se trata del despoblamiento de 55,000 aves, lo que no pone en peligro el abasto, porque representan únicamente 0.26% de la producción de esa entidad, que es de 20.5 millones de aves, mientras que a nivel nacional equivale a 0.040%.
 
Entre junio y diciembre de 2012 se importaron 12,000 toneladas de huevo para complementar el abasto del mercado doméstico, y en lo que va de 2013 suman 13,000 toneladas, refirió, y confió que en los próximos días los precios del huevo puedan ir a la baja.
 
Indicó que el precio al que está entrando el blanquillo -en su mayoría proveniente de Estados Unidos (95%) y el resto de Colombia- es en promedio de 23.50 pesos por kilo, y aseguró que ese volumen no representa ni 5 % de la producción mensual nacional, que es de 220,000 toneladas.
 
Hizo ver que los consumidores nacionales prefieren el huevo fresco mexicano más que el de EU, que viene en cadena de frío y tiene mucho menor vida de anaquel.
 
Y si bien el riesgo de la influenza AH7N3 está presente, los niveles de peligro son menores, debido a que tanto en Tehuacán como en Tecamachalco -dos de los municipios con mayor producción en el estado de Puebla- desde enero han sido vacunadas las aves reproductoras pesadas y ponedoras.
 
Al productor nacional se le está pagando el kilo de huevo entre 23 y 26 pesos dependiendo del tipo, mientras que al consumidor se le vende en promedio en 34, y "algunos abusivos hasta 40", por lo que es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumpla su papel para evitar la especulación.
 
Alerta
 
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que no hay motivo para que el precio del huevo vaya al alza, pues a pesar de los brotes de influenza aviar las repercusiones han sido mínimas y hay producción suficiente para abastecer el mercado doméstico.
 
Sostuvo que el nuevo brote de la enfermedad se encuentra totalmente controlado, una vez que han sido sacrificadas las aves de la granja.
 
Las autoridades sanitarias están alerta, aseveró, ya que en cualquier momento puede surgir un problema, "pero lo importante es que se esté detectando a tiempo y se tengan los recursos como vacunas, cercos sanitarios y los dispositivos para que esto no llegue a ser un problema masivo o una pandemia que venga a afectar al sector productivo".
 
De ser necesario se incrementará el personal que participa en los dispositivos de seguridad, ya que la sanidad e inocuidad para las autoridades es una gran prioridad.
 
Puebla va en su segunda etapa de vacunación, mencionó, con lo que se ha ido controlando poco a poco el virus, aunque la idea es erradicarlo.
 
La repoblación de más de cien millones de pollitas el año pasado permitirá que en breve estén produciendo a su máxima capacidad y se pueda hablar de la recuperación total de la producción, resaltó.
 
Con información de El Financiero Diario.