Escasez de mano de obra en el centro del país puede afectar competitividad: Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Escasez de mano de obra en el centro del país puede afectar competitividad: Banxico

COMPARTIR

···

Escasez de mano de obra en el centro del país puede afectar competitividad: Banxico

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikure, explicó que otros riesgos sería un mal acuerdo en el TLCAN y la inseguridad.

Jassiel Valdelamar
13/09/2018
Instalaciones del Banxico.

La escasez de mano de obra calificada podría afectar la competitividad en los estados del centro del país, específicamente en industrias como la textil y la alimentaria, de acuerdo con directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico).

En la presentación del Informe de Economías Regionales del Trimestre Abril-Junio, el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, mencionó varios riesgos a la baja para las diferentes regiones del país, entre los que encontró un mal acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inseguridad y la escasez de mano de obra calificada, ésta última específicamente en el centro del país.

“Hemos estado observando al final de este ciclo y en los últimos trimestres, que las tasas de desocupación están en mínimos históricos, que el mercado laboral está muy apretado, y por lo tanto es normal que mandé señales de escasez de mano de obra”, aseguró.

En este sentido, descartó que la escasez de mano de obra especializada en el centro del país sea estructural, sino que es un efecto de corto plazo.

“Yo lo atribuiría más a ese efecto cíclico de que el mercado laboral está muy apretado que a un efecto estructural”, comentó.

En este sentido, los directivos empresariales consultados por la institución señalaron que los principales riesgos que podrían descarrilar el crecimiento económico en sus regiones son un deterioro en la seguridad pública, que la incertidumbre en el ámbito interno y externo impacte en los niveles de inversión y que la renegociación del TLCAN no resulte favorable para el sector productivo mexicano

En particular, en las regiones norte y centro norte mencionaron la posibilidad de que la implementación de medidas proteccionistas en algunos países afecte el desempeño de las empresas mexicanas. En tanto, en el sur destacaron el impacto de fenómenos climáticos adversos sobre la actividad económica.