Economía

Escándalos en Brasil inciden en mercados

José Olympio Pereira, máximo ejecutivo de Credit Suisse Group AG en Brasil, dijo que los años de elecciones pueden ser volátiles para los mercados.
Bloomberg
26 abril 2017 22:51 Última actualización 27 abril 2017 4:50
Mercados emergentes inician 2017 con salidas (Bloomberg/archivo)

Mercados emergentes inician 2017 con salidas (Bloomberg/archivo)

Las consecuencias de los escándalos de corrupción de Brasil están incidiendo en el negocio de la banca de inversión: las fusiones y adquisiciones se están frenando y los emisores están acelerando las operaciones con acciones y bonos para evitar el impacto de las elecciones presidenciales de 2018.

“Los años de elecciones pueden ser volátiles para los mercados y el año que viene lo será especialmente”, dijo José Olympio Pereira, máximo ejecutivo de Credit Suisse Group AG en Brasil.

“Si yo fuera un emisor, trataría de captar todo el capital que pudiera este año, lo antes posible, y no dejaría nada para el próximo”, señaló Pereira, cuya firma es la consultora de más alta calificación del país en 2017, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La oferta de valores de renta variable llegó a 15 mil 400 millones de reales (cuatro mil 900 millones de dólares) en lo que va del año en Brasil y ya supera el total del año pasado.

En tanto, las transacciones en el mercado de las fusiones cayeron de 5.7 mil millones de dólares en febrero a 844 millones en marzo, por primera vez para un mes desde enero de 2015 que cayó de la marca de mil millones de dólares.

“Las compañías se están moviendo lo más rápido posible para aprovechar la ventana”, declaró en entrevista Patricia Moraes, responsable de banca de inversión de JPMorgan en Brasil.