Economía

Escalan cotizaciones del oro a máximos de un mes

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 27 octubre 2013 20:4

 [En la sesión normal, el contrato del metal dorado cerró en 1,352.50 dólares la onza, con una ganancia 0.2%. / Bloomberg] 



Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro comercializada en el Commodity Exchange escaló el viernes a un máximo de cuatro semanas, apoyada nuevamente por la expectativa de que la Reserva Federal mantenga el ritmo de sus compras mensuales de bonos hasta que se consolide el crecimiento de la economía estadounidense.
 
Como resultado, el convenio más activo del oro para entrega en diciembre se disparó a un máximo intradía de mil 356.40 dólares, su mejor cotización desde el 20 de septiembre. En la sesión normal, el contrato del oro cerró en mil 352.50 dólares la onza, con una ganancia 0.2 por ciento; en la semana, obtuvo un avance del 2.9 por ciento.
 
Para los operadores, el avance de la última semana del metal dorado tuvo que ver con las decepcionantes cifras laborales y manufactureras, así como la caída en la confianza del consumidor, lo cual aumenta las expectativas de que la Fed retrasará sus planes para reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos hasta el próximo año.
 
Ese contexto, simultáneamente, sacudió la cotización del dólar a mínimos de dos años frente al euro, hasta 1.38 unidades, comportamiento que también beneficia a las cotizaciones del metal dorado.
 
"Las expectativas de que la Fed mantendrá sus estímulos apoyan al oro y presionan al dólar", refirió David Lee, vicepresidente de Heraeus Precious Metals Management en New York, según la agencia Bloomberg.
 
La cotización del metal dorado se disparó 70 por ciento de diciembre de 2008 a junio de 2011, cuando la Fed inició la inyección de miles de millones de dólares al sistema financiero. En septiembre de 2011, escaló a un récord de mil 923 dólares.