¿Es viable que el 'Canelo' saliera positivo en prueba de clembuterol por comer carne?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es viable que el 'Canelo' saliera positivo en prueba de clembuterol por comer carne?

COMPARTIR

···

¿Es viable que el 'Canelo' saliera positivo en prueba de clembuterol por comer carne?

El clembuterol es una sustancia ilegal, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, tiene propiedades anabólicas que permiten el desarrollo más acelerado de la masa muscular.

Daniel Blanco
04/04/2018

El 'Canelo' Álvarez tenía una cita el 5 de mayo para su revancha boxística con Gennady Golovkin, la pelea fue cancelada tras salir positivo en dopaje de clembuterol.

El deportista tapatío señala que la sustancia habría estado presente en su cuerpo como resultado de la ingesta de carne contaminada en Guadalajara, pero, ¿qué tan viable es esto?

Para Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, es muy difícil que la sustancia haya llegado al cuerpo del mexicano por medio de la carne.

“La autoridad de salud que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios han trabajado mucho con las autoridades deportivas y federaciones y muchas veces (el dopaje positivo) no se debe tanto al tema de la carne, a veces a temas de unas cuestiones de que algunas personas utilizan la sustancia” mencionó el especialista.

Anaya asegura que para resultar positivo en clembuterol, hay que comer carne contaminada de manera muy constante, durante por lo menos un mes, además, aproximadamente el 60 por ciento de la carne en México se genera en rastros donde hay sacrificios con inspección federal.

“Son verificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) (...) se cuida que los productores y los productos que se entregan a este sistema de inspección federal vengan libres de sustancias prohibidas, como clembuterol”, comentó.

El especialista agregó que en estos centros hay médicos autorizados por Senasica que se encargan de verificar el ganado, previo a su sacrificio, para corroborar que no tenga este tipo de sustancias.

El clembuterol es una sustancia ilegal, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, que se usa en el ganado para aumentar su volumen, mejorar su aspecto y el de los productos cárnicos, entre otras cosas.

Uno de los efectos de la sustancia es la dilatación de los bronquios, pues tiene propiedades anabólicas que permiten un desarrollo más acelerado de la masa muscular incrementando el rendimiento de los deportistas.

Los efectos físicos en los humanos ocurren horas después de la ingesta, dentro de estos destacan la aceleración del ritmo cardiaco, temblores musculares, entre otros. Una vez en el cuerpo, el clembuterol tarda entre dos y seis días para salir del mismo.

La sustancia llega a ser usada legalmente para el tratamiento de enfermedades como el asma, por los efectos que tiene como broncodilatador.