Economía
entrevista
Alejandro de la Rúa, director de generación eléctrica de Sener

“Es un reto nacional aumentar la generación eléctrica”

Ante la reforma energética, el reto para la empresa española Sener, enfocada a este sector, será generar más proyectos para empresas privadas que busquen construir plantas de generación eléctrica para luego venderlas en el mercado mayorista.
Sergio Meana
23 abril 2015 23:21 Última actualización 24 abril 2015 5:5
Alejandro de la Rúa

Para Sener, México es la delegación más importante que tiene, afirmó de la Rúa. (Edgar López)

La empresa española de ingeniería y construcción, de procesos de refinación y generación eléctrica Sener, genera mayores ingresos en su filial de México que en cualquier parte del mundo, a pesar de que en el país vasco fue fundada en 1956 y a México llegó hace diez años.

Alejandro de la Rúa, director de generación eléctrica y procesos de la firma afirmó en entrevista con El Financiero que se trata del país más importante con un volumen de ventas de mil millones de pesos.
Sin embargo, ante la reforma energética su ‘talón de Aquiles’ estará en generar más proyectos para empresas privadas que busquen construir plantas de generación eléctrica para luego venderlas en el mercado mayorista.

___ En las juntas directivas con los ejecutivos internacionales, ¿qué le preguntan y qué les dice de México?
___ Para Sener, México es la delegación más importante que hay. Somos casi 500 personas las que estamos aquí en Sener en México para el tema de ingeniería y construcción y junto con alguna otra compañía de la casa matriz somos casi mil personas las que estamos aquí dedicadas.

La facturación del grupo representa entre un 15, un 20 por ciento del total y desde luego para nosotros México es una oportunidad de negocio.  Tenemos que ayudar en esta reforma energética y para eso entiendo que somos una solución completa.

___ ¿Es este mayor al porcentaje de facturación de España?
___ En estos instantes sabrás que España está atravesando una crisis en el sector es por esto que muchas empresas españolas, mucha de la facturación de empresas españolas viene del exterior, en ese sentido sí estamos facturando un porcentaje alto.

___ ¿Qué proyectos diferencian a Sener, cómo nace?
___ Hemos trabajado para Pemex, para Comisión Federal de Electricidad, para privados, desarrollando desde el inicio, desde la idea, hasta la puesta en marcha de plantas. Eso conlleva el diseño, la procura, la construcción, la puesta en marcha y por eso decimos que Sener es una empresa ‘empresista’, hacemos llave en mano.

Aquí en México estamos presentes desde el año 2005 trabajando en todo tipo de proyectos. Sí es cierto que la división que yo manejo que hace llaves en mano. Muchas veces tenemos la idea de que Sener es simplemente una empresa de ingeniería y no es así, Sener lleva desarrollando contratos llave en mano desde hace mucho.

Estamos muy especializados en temas de cogeneración, generación eléctrica y luego también en refino, como en procesos.
Sener es una empresa que nace en el norte de España en el país vasco. Nace en el año 56 y es una empresa que en sus orígenes estuvo en la ingeniería naval.

___ A partir de la reforma energética, ¿ven mayores montos de inversión o un cambio en el tipo de proyectos que realizan?
___ La reforma energética es todo un reto en México. Es una reforma que, sin lugar a dudas, creo que va a tener la financiación extranjera y eso en empresas como Sener lo vemos como oportunidad de negocio.
Desde luego es una apertura del mercado y es un reto nacional en el sentido de que se va a aumentar la generación eléctrica, para esto hay datos importantes de que se quiere más o menos duplicar lo que es la generación del país y llegar hasta 95 mil megavatios en muy poquito tiempo, eso incluido una red de gasoductos que se está desarrollando y bueno todo lo que va a venir es una oportunidad de negocio buena.

___ ¿Le apuntarían entonces a hacer más proyectos para privados?
___ CFE y Pemex siempre van a ser los clientes más importantes del país, para Comisión Federal estamos ya trabajando, tenemos un proyecto que es el ciclo combinado de Agua Prieto y acabamos de ser adjudicatarios de otro proyecto nuevo que es Empalme I.
Al igual que para Pemex ya estamos desarrollando proyectos como es toda la ingeniería de UBA (Ultra Bajo Azufre) en la refinería de Salamanca.

En cuanto a los privados, efectivamente, ahí es uno de nuestros talón de Aquiles porque muchas veces los privados tienen esa idea de desarrollo. Ya hemos trabajado con ellos, hemos firmado dos contratos importantes con dos empresas privadas una es Cydsa y la otra puedo decir Infra.

La reforma energética permite que los privados vayan a desarrollar sus propios proyectos y puedan vender esa electricidad en el mercado abierto.

Se quiere más o menos duplicar lo que es la generación del país y llegar hasta 95 mil megavatios en muy poquito tiempo