Economía
entrevista
Antonio Casares Carrillo, socio de Holland & Knight de México

“Es un gran reto la forma en que se ejerce el presupuesto en México”

Para Antonio Casares, uno de los grandes retos que enfrenta México es la mejora de su gasto público, puesto que muchas veces la coordinación entre los niveles de gobierno es mala y el ejercicio del presupuesto se vuelve poco eficiente.
Leticia Hernández
21 mayo 2015 22:27 Última actualización 22 mayo 2015 5:5
Antonio Casares

Para el socio de Hollan & Knight, uno de los retos de México es el ejercicio de su presupuesto. (Edgar Lopez)

Crear un catálogo con los proyectos de infraestructura identificados como necesarios para el crecimiento del país, sería una forma de liberarlos de manipulaciones electorales y de asegurar su desarrollo en el largo plazo es una idea que Antonio Casares Carrillo ha concebido, pero reconoce que tratándose de una federación, “es complicado y tratándose del tema del gasto público lo es aún más”, dijo en entrevista con El Financiero.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y una maestría en Columbia Law School, basa su experiencia en emisiones de valores, financiación y proyectos de infraestructura. Como nuevo socio de Holland & Knight, participa del objetivo de esta firma internacional, que es estar entre los cinco mejores despachos en México en no más de tres años con una práctica multidisciplinaria.

___¿Cómo se ha desenvuelto el tema de infraestructura en este primer trimestre del 2015?
___Hay proyectos estratégicos que se ha buscado que sean grandes para impulsar el crecimiento. Desde el punto de vista de las reformas estructurales, a algunas les falta madurar y el contexto de precios del petróleo a la baja ha sido un elemento que no ha permitido que la inversión que se proyectaba aterrice. Dado que la perspectiva es que los precios del petróleo continúen no muy altos, creo que volveremos un poco a los proyectos de extracción básica, en donde las inversiones son menores.

___ ¿Existen los mecanismos adecuados para materializar los proyectos?
___ Veo que el gobierno ha impulsado esquemas como las asociaciones Público-Privadas. Tenemos una ley aprobada que se ha utilizado poco a nivel federal, a nivel estatal si la han aprovechado y cada vez tienen más proyectos de asociaciones público-privadas. Muchos de estos proyectos necesitan financiamiento de muy altos montos y con una vigencia mucho mayor. Este tipo de proyectos necesita la creación de infraestructura de entrada y después poderla operar por un largo periodo de tiempo. Es ahí en donde veo que ahorita hay mercado para los bancos.

___ ¿Cómo se catalogan los proyectos para buscar el financiamiento adecuado?
___ Veo dos grandes categorías, la primera son aquellos que buscan mejorar servicios públicos, que implica mejorar la calidad de vida de los habitantes. Este tipo de proyectos de servicios públicos generalmente tiene fuentes propias de repago, son proyectos que no se han visto afectados por la situación de las finanzas públicas de los estados.

La otra gran categoría son de infraestructura propia, que ayuda a un desarrollo económico y a elevar la competitividad. Es un tema en el que México ha estado muy activo y con gran interés. En estos proyectos donde no hay fuentes de repago, sí es relevante el tema de las finanzas públicas de estados y municipios y han salido nuevos esquemas de garantías, desafortunadamente algunos estados han abusado de estos esquemas.

___ ¿Cómo enfrentar estas necesidades de infraestructura en un escenario de recorte presupuestal?
___ Ahora veremos una menor cantidad de recursos a los Estados por el recorte al gasto. Uno de los grandes retos en México es cómo mejorar el gasto público, la forma en la que se ejerce el presupuesto. Muchas veces no hay una buena coordinación entre nivel federal, estatal y municipal y el ejercicio del gasto se vuelve poco eficiente y aparece el tema de corrupción.

En muchas de estas contrataciones luego hay recursos que se desvían y esa ha sido como una bandera de muchos partidos políticos, pero me parece que ese no es el problema esencial, sino es más de coordinación y que no es fácil de resolver porque al ser una Federación, los estados tienen que tener cierta independencia, lo cual hace que cada uno decida en el marco constitucional, las acciones que quiera, ordenar sus prioridades y a nivel municipal también tienen a su cargo algunos servicios públicos.

___ ¿Esto lo hace imposible de resolver?
___ No es un problema fácil de resolver, yo creo que ahí tendríamos que tener, vía consensos iniciales, como organismos independientes que puedan ver por este tipo de proyectos a mucho más largo plazo, por ejemplo el caso de Pemex, CFE, yo creo que hacen grandes esfuerzos por tener planeaciones a muy largo plazo.

___ ¿Sería crear un órgano independiente que ejerciera el presupuesto para infraestructura?
___ Yo creo que de menos un organismo en donde se puedan recopilar esas necesidades nacionales. Hoy en día están identificadas, pero los diferentes actores políticos definen en los momentos de las campañas electorales cuáles son prioritarios bajo su óptica. En cambio, si existe un catálogo con proyectos establecidos, el priorizarlos y excluirlos del tema electoral sería bueno. Es una idea que he pensado, que los grandes proyectos sean parte de un gran catálogo.

___¿Jurídicamente cómo sería posible un catálogo de proyectos?
___Primero tendríamos que poner de acuerdo todos en organismos con independencia constitucional. Es un tema muy complicado y desafortunadamente el ejercicio del gasto es y ha sido a nivel mundial, uno de los grandes temas electorales. Que dentro de esas prioridades en el catálogo, los candidatos puedan darle prioridad rango 1 o rango 2, lo que les daría cierta libertad, pero tratando que el desarrollo esté pensado en un plan a muy largo plazo, incluso transexenal.

Este tipo de proyectos transexenales es reciente, había muchas dependencias que tenían mucho miedo o resquemor de hacer este tipo de proyectos pero en eso ha habido grandes avances y si se sabe manejar con la prudencia necesaria es un gran avance.

___Los conflictos de intereses que han salido a la luz, ¿afectan el sentir del inversionista?
___Definitivamente sí. Yo creo que uno de los grandes temas en cuanto al Estado de derecho, no creo que sea un problema de diseño de ley, legislativo, sino de ejecución. Hemos tenido casos muy penosos como el tren de Querétaro en donde ya había habido un fallo y se deja sin efectos y sin una razón clara.

Hay extranjeros que están dispuestos a tomar riesgos en países en vías de crecimiento,
riesgos de mercado, sistémicos, pero el caso de la aplicación de la ley, de Estado de derecho, eso afecta muchísimo porque una vez que con toda la problemática logran adjudicarse un proyecto y en ese momento lo cancelan, es una cosa gravísima, sienta el precedente.

___¿Cuáles son los retos que enfrenta el área de financiamiento con las instituciones?
___Se han venido viendo consolidaciones y también problemas de confianza en cuanto a instituciones financieras cuestionadas a nivel internacional y nacional.

Están haciendo esfuerzos para mejorar sus procesos y recobrar la confianza y también ellos han detectado que necesitan participar en otro tipo de proyectos que ya no son tan cómodos para la banca en donde había tres a uno de garantías. Le están entrando con más ímpetu al financiamiento de proyectos en donde el banco corre el riesgo.

Uno de los grandes temas en cuanto al Estado de derecho, no creo que sea un problema de diseño de ley, legislativo, sino de ejecución

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