Economía

Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo

El secretario de Economía dijo que no hay ningún antecedente de leyes que obliguen a tener acuerdos sobre contenidos nacionales, tal y como lo plantea el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Reuters
18 agosto 2017 15:20 Última actualización 18 agosto 2017 15:25
Guajardo (Cuartoscuro)

Guajardo (Cuartoscuro)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que la mención del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre la posibilidad de establecer un contenido nacional por país específico para obtener los beneficios del libre comercio es "totalmente imposible".

"En el mundo del comercio internacional no existe un sólo precedente, ni de acuerdo bilateral o plurilateral (...), ninguno que te obligue a tener contenidos nacionales", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Lighthizer enfatizó el miércoles en la apertura de las conversaciones que su país busca que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un "sustancial contenido estadounidense" en el sector automotor.

La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen, para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana construida en los 23 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, no está claro si Lighthizer revelerá objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadounidense respecto a los automóviles.

Desde el miércoles y hasta el domingo 20 de agosto se lleva a cabo la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.