Economía

“Es probable que haya un castigo al partido en el poder”

Para Luis Foncerrada, es probable que como suele suceder en las elecciones intermedias, se castigue al partido en el poder, el cual podría ver mermada su ventaja electoral, puesto que en este proceso electoral se harán presentes el estado de la economía y la falta de empleo.

Para México es un gran riesgo que en los comicios del 7 de junio gane el descontento y la gente no vote, porque el país estaría nuevamente en manos de los partidos políticos y de los intereses partidistas, con las complicidades y la corrupción que son conocidas, advirtió Luis Foncerrada Pascal.

Sin embargo, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), admitió que el contexto social de las elecciones que se celebrarán el domingo es muy complicado tanto en materia económica como de inseguridad.

___ ¿Cuál es el contexto social de las elecciones del 7 de junio?

___ Es un contexto muy complicado con una continua inseguridad, un ambiente que hostiga las elecciones en muchas regiones, un nivel de desempleo alto, porque hoy existen alrededor de 12 millones de personas que podrían trabajar y no están laborando ni las horas suficientes y presentan un deterioro de los niveles de sus ingresos.

Y de ese número, 8 millones de éstas no tienen empleo, lo que demuestra que en el país la generación importante de empleos no se está dando y los que se dan no son de calidad ni bien pagados.

___ ¿En el contexto social?
___ El ambiente social se observa con preocupación, porque la impunidad de mucha gente se sigue manteniendo y a pesar de que se acaba de promulgar la ley anticorrupción, falta que se aplique efectiva y correctamente.

___ Dentro de este gran panorama que se dibuja donde se refleja un gran descontento, ¿puede triunfar la maquinaria partidista, el optimismo por las reformas o ese descontento?
___ La maquinaria partidista siempre es efectiva, ésta va a tener un efecto en todos los casos, pero el descontento social yo esperaría que no tenga el efecto de siempre, que es el desánimo, la decepción por la clase política, el vivir más una partidocracia.

Es importante que los ciudadanos sean verdaderamente representados por la gente que demuestra todos los días que hay resultados y no por aquella que sólo habla y no cumple, como hoy lo demuestran todos los representantes de los partidos; está es una decepción adicional y un elemento en contra en este proceso.

___ ¿Entonces se corre el riesgo que gane el descontento?
___ Eso sería muy peligroso, pero efectivamente la gente está decepcionada y el descontento va a tener una participación aunque no va a ganar.

___ ¿Por qué sería peligroso que gane el descontento?
___ Porque mostraría una absoluta indiferencia a los procesos políticos que se lo han ganado y sería una muestra de una pérdida de desconfianza absoluta en la clase política, a las políticas públicas, en las autoridades y en el gobierno; es como decir no creemos en el gobierno y en nada de esto.

___ ¿En estas elecciones la economía votará o no?
___ Indudablemente va a votar la economía, la situación económica no es la mejor para apoyar a un gobierno, al contrario, la falta de crecimiento y empleo se reflejará en los votos.
En ese sentido, ojalá que no haya una falta de votos, sino que haya un sufragio inteligente y que refleje el descontento que existe.

___ ¿La falta de esperanza de una vida mejor va influir mucho en el voto?
___ Indudablemente, es una ausencia de esperanza, de futuro.

___¿Cree que el PRI se mantenga o caiga?
___ Es probable como sucede en las votaciones intermedias, que haya un castigo al partido en el poder, ahora le toca al PRI, es probable que veamos reflejada esa situación.

___ ¿Entonces su ventaja ya no será tan holgada?

___ Probablemente ya no sea tan holgada, eso ha sucedido tradicionalmente y es probable que lo volvamos a ver.

___¿Qué motivos hay para votar por el PRI o la oposición en estas elecciones?
___ Siempre que hay descontento con la administración con el partido en el poder se vota típicamente, hay un sesgo de la ciudadanía por votar por los partidos de oposición en una especie de castigo por el mal manejo o mal comportamiento como lo percibe la gente.

La razón de por qué votar a favor del PRI, pues probablemente por la esperanza de que las reformas se traduzcan en un mejor nivel de vida.

___¿Por qué votar por la oposición si fuera el caso?
___Un poco de esperanza por ver que se rectifiquen los errores que se han cometido y no se vuelvan a cometer.

“Va a votar la economía, la situación económica no es la mejor para apoyar a un gobierno, a contrario, la falta de crecimiento y empleo se reflejará en los votos”

También lee: