Acuerdo en TLCAN 2.0 es posible en agosto o septiembre: Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo en TLCAN 2.0 es posible en agosto o septiembre: Seade

COMPARTIR

···

Acuerdo en TLCAN 2.0 es posible en agosto o septiembre: Seade

Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN propuesto por Andrés Manuel López Obrador, señala que es posible un acuerdo previo a las elecciones intermedias de EU, en noviembre.

Redacción
15/07/2018
Actualización 15/07/2018 - 23:20
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Se espera que México entrará en un proceso de negociación fuerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos Unidos y Canadá por lo que es viable un acuerdo fundamental antes de las elecciones en noviembre próximo en Estados Unidos, indicó Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

"Se entra en un proceso de negociación fuerte que puede concluir para agosto o septiembre antes de las elecciones de medio término. El acuerdo fundamental se tiene que tomar en unas cuantas semanas. (Es) técnicamente viable", indicó en entrevista para el programa La Silla Roja.

Indicó que la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sugiere que México puede entrar en un diálogo constructivo con Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que todavía hay algunos temas controversiales por resolverse como las reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula de extinción y de renovación cada cinco años y uno más para aplicar aranceles estacionales a productos agrícolas.

"El sistema de resolución de controversias tiene tres 'patas' fundamentales: el capítulo fundamental que rige la resolución de controversias es el 20, está muy copiado de cuando se logró la ronda de Uruguay. Se crea un panel de sistema judicial preacordado, y la propuesta es que los paneles no sean finales sino que la parte perdedora pueda decir 'no quiero'", indicó.

"Es un debilitamiento muy serio que México no ha aceptado", agregó.

Detalló que el capítulo 19 de resolución de controversias está relacionado con antidumping y subvenciones, así como prácticas comerciales desleales.

"En ese capítulo lo que se está proponiendo es su eliminación, es algo que no nos gusta, a Canadá no le gusta nada", señaló.

Mientras que en el capítulo 11 se propone darle derecho a una empresa de otro país a levantar una queja directamente y no a través del gobierno.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo bilateral, no descarta esta posibilidad aunque sólo en caso de que fracase la negociación trilateral.

“Es una posición de principio de largo plazo, si llegara a desmoronarse todo, vamos a hacer todo para que no sea así, si llegara a darse una posibilidad, una (negociación) bilateral es una alternativa factible. Es el peor es nada, sin duda”, argumentó.

Señaló que aunque México ha logrado negociar varios acuerdos, no ha sabido usarlos.

"Comerciamos con Estados Unidos más del 80 por ciento, cualquier inversionista que invierta en México o es para abastecer, negociar en el mercado mexicano o es para entrar a Estados Unidos. No es que falte una cuerdo con los europeos o japoneses es que falta utilizarlos para que México sea un centro desde donde se exporta exitosamente a varios países", argumentó.

Seade Kuri considera que el presidente de Estados Unidos Donald Trump es muy inteligente, pero su estilo de negociar orilla a otros países a tener sangre fría.

“Trump es un hombre inteligentísimo, pero atarse a una situación de que ‘tengo que cumplir la amenaza que estoy haciendo’, pero ponerse con un pie a la orilla del precipicio es la lógica de Trump, es un hombre muy aventado, yo creo que ahí una cosa que hay que hacer es tener la sangre fría y negociar como si se estuviera calmado”, opinó.

Opinó que México estaba cayendo en una economía fracturada y eso es algo que no se puede permitir. Indicó que entre los factores que limitan el crecimiento del país está el sistema fiscal, la educación entre otros.

"Tenemos un sistema fiscal que tiene el castigo pero no el estímulo. Una economía llena de monopolios, que crean ineficiencia", agregó.

En educación, destacó que todos los países asiáticos crecen están en los primeros cinco lugares de la prueba PISA, mientras que los de América Latina, incluido México, estén en los últimos.

"La educación es un factor vital que nos detiene, la reforma educativa se hizo mal, fue hecho metiéndose por el embudo a gran parte del magisterio ", añadió.

Destacó que no se considera primordialmente un académico, sino un negociador, tras estar nueve años en el Fondo Moentario Internacional donde siempre estuvo involucrado en el ámbito comercial.

"Incluso, en los últimos años en la mayor parte de mi tiempo en Hong Kong estuve como el único asesor (en comercio). Sí he estado en estos últimos 25 años sin parar, pero viendo la política fiscal de Alemania, Argentina y Turquía, así que hay experiencia y espero pueda colaborar con mis compañeros", indicó.

Seade indica que llegó al equipo de Andrés Manuel López Obrador por la amistad que tiene de hace años con Carlos Urzúa, porpuesto por AMLO para la Secretaría de Hacienda.

"Yo llevo una amistad de mucho tiempo con Carlos Urzua, con el cual yo tengo una historia muy vieja, hace tiempo que estaba en el Colegio de México y formé el Centro de Estudios Económicos, desde entonces hubo aprecio, y por otro lado, Rogelio (Ramírez) de la O. He sido amigo de ambos, yo llevo tres elecciones presidenciales diciendo que México necesita ciertas prioridades que López Obrador ofrece", describió.