Economía
entrevista
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Es Oceanografía caso aislado: Carstens

En caso de detectar fallas se tendrá que actuar, afirma Carstens sobre el caso Oceanografía; un fraude no es tanto una falla de la regulación o supervisión sino un acto ilícito que está penado, sostiene.
Enrique Quintana/Marcela Ojeda
05 marzo 2014 23:24 Última actualización 06 marzo 2014 15:31
[Carstens recibirá el reconocimiento el 12 de octubre el Washington / Reuters / Archivo]

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.(Reuters/Archivo]

placeholder

CIUDAD DE MÉXICO.- Más que un problema de la regulación bancaria, el caso de Oceanografía se trata de un fraude y donde se tendría que proceder conforme a la ley, destacó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En entrevista con EL FINANCIERO indicó que el evento no es característico del sistema financiero.

__¿Se ha comentado la posibilidad de que se retrase el “tapering” en Estados Unidos? ¿Lo ve viable?
__El FED ha sido muy persistente en mencionar que la disminución de su impulso cuantitativo va a ser dependiente de los datos. Lo que ha generado cierto elemento de duda es si los efectos climáticos tan adversos que ha tenido Estados Unidos afectaron la tendencia del crecimiento de un manera más sustantiva o es un retraso temporal. Las autoridades en EU van a estar muy cuidadosas analizando todos los datos.

__¿ Existe riesgo de que haya volatilidad financiera para 2014?
__En 2013, cuando Bernanke anunció que se reduciría el ritmo de compra de activos, tomó al mercado por sorpresa y hubo muchos reajustes de portafolios que generaron mucha volatilidad. Ahora los mercados han anticipado el recorte en la compra de bonos y no ha existido tanta. Los países con fundamentos más sólidos tienen menos riesgo de fluctuaciones. En este año, no se puede descartar que haya volatilidad porque la política monetaria de EU sigue en transición. Eso lo que nos dice es que los países necesitamos tener fundamentos económicos sólidos.

__¿Cuál es el riesgo de que haya inestabilidad por la situación de Rusia y Ucrania?
__ Lo que ha venido sucediendo genera el riesgo de un conflicto de mayor envergadura. Hasta ahora la racionalidad ha prevalecido y el problema se ha limitado al rescate financiero de Ucrania. ¿Por qué podría tener dimensiones globales este conflicto? Porque si los países occidentales le ponen sanciones a Rusia, ésta podría limitar el abasto de petróleo y gas a Europa, sobre todo a Alemania y eso podría afectar la estabilidad de Europa en un momento delicado y también podría subir los precios de los commodities. Ucrania es de los grandes graneros del mundo y el trigo podría subir mucho, pero en la medida que no se llegue al aislamiento de Ucrania y Rusia, las cosas podrán seguir avanzando razonablemente bien.

__¿Sigue quitándole el sueño solamente “el ladrido del perro del vecino” como dijo el año pasado?
__ Bueno, era “el perro” del vecino… del norte. Había muchas cuestiones entonces. Pero ahora Estados Unidos se ve mejor. Ya no tenemos el tema fiscal ni el del límite de endeudamiento. Hay incertidumbre sobre la política monetaria pero el FED está más consciente de los efectos colaterales que pueden tener sus acciones. Y en la parte interna de México, con las reformas, deberíamos entrar a un proceso de crecimiento más acelerado. No nos gusta el nivel actual de inflación pero es un proceso transitorio y creemos que la inflación está bajo control. En el primer trimestre habrá una convergencia hacia el 4 por ciento. Y para el 2015 debemos estar cerca de nuestro objetivo del 3 por ciento.

__¿Cuándo tendrán las reformas estructurales un efecto real sobre el crecimiento?
__ Lo que sería ideal es que las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia, energética, puedan procesarse en la primera mitad del año, y eso hará factible que en algunos aspectos podamos ver una mayor actividad económica a inicios del año entrante. En la reforma financiera, algunos aspectos los podamos poner en práctica en este año cuando se avance en los reglamentos.

__ ¿Puede haber realmente un impulso al crédito como resultado de esta reforma?
__ México es un país que usa poco el crédito. Hay muchas oportunidades de negocios que no se están explotando por las empresas. Sin forzar mucho la marcha se puede dar una expansión del crédito sobre bases firmes y eso nos puede llevar a un mayor crecimiento económico. La economía mexicana se ha acostumbrado a funcionar con muy poco crédito. Con un horizonte de mayor crecimiento, la reforma financiera puede apalancar muchos de los proyectos que se vayan a desarrollar por las reformas estructurales.

__ ¿Preocupa al Banco de México el “caso Oceanografía” como una muestra de posibles fallas en los controles de los bancos?
__ Confiando en los comunicado públicos que ha hecho Citi, sobre todo el del chairman Michael Corbat, se trata de un hecho aislado. Todo indica que es así. Y nosotros, como autoridades, lo tenemos que analizar con todo detalle y puntualidad para tomar medidas de remedio si alguno de los controles establecidos por ley no están funcionando bien. La regulación prudencial es tan buena o tan mala dependiendo de cómo se aplique. Si nosotros detectáramos que hubo fallas, tendríamos que actuar. Un fraude, como parece ser el caso, no es tanto una falla de la regulación o supervisión sino un acto ilícito que está penado y se tiene que proceder en consecuencia.

__ ¿Podría afectar la percepción de la banca mexicana este hecho?
__ Este tipo de eventos no ayudan pero no son suficientes para caracterizar a todo el sistema financiero mexicano. No tiene porque contaminar al sistema financiero.

__ ¿Preocupa al Banco de México el desarrollo del Bitcoin?
__ Es un tema que ha ocupado mucho a los bancos centrales y hacia adentro de la Junta de gobierno del Banxico lo estamos analizando. Pronto nos vamos a pronunciar más claramente sobre este fenómeno, pero hay dos temas fundamentales. Uno, la gente debe de saber que el Bitcoin es una moneda virtual que no tiene respaldo institucional y su cotización es sumamente volátil. Su uso expone a pérdidas muy importantes. La discusión es si el bitcoin es una moneda o una mercancía. La gente debe ser muy cuidadosa porque es una actividad altamente riesgosa.

__ ¿Qué acuerdo hizo el Banxico con la Comisión de Competencia Económica?
__ El acuerdo pretende lograr sinergias entre las dos instituciones. Por la reforma financiera, la Comisión de Competencia tiene que hacer un estudio sobre la competencia en el sistema financiero y nosotros queremos coadyuvar con ese esfuerzo. Por otro lado, nosotros tenemos facultades para evaluar la competencia y lo hemos venido haciendo y nos preocupa que en otros sectores de la economía se paguen precios más altos de los que se debían de pagar, lo que podría reducirse a través de acciones de la Comisión con un gran beneficio social. El Banxico, por obligación, tiene una obsesión en seguir los precios y en los precios es donde se manifiesta frecuentemente el grado de competencia.

__ ¿Qué opina el banco respecto al acuerdo de certidumbre fiscal?
__Yo me sumo al espíritu que mencionó el secretario de Hacienda. El tema es generar más certidumbre para invertir y consumir.

__ El 12 de marzo tiene una comparecencia en la Cámara de Diputados, ¿qué podemos esperar?
__ Responde a la inquietud que existe en la Comisión de Hacienda sobre la competencia en sistemas electrónicos de pagos. Vamos en tiempo y forma en la reglamentación de la competencia en cámaras de compensación. Y hay muchos otros aspectos sobre instrumentos de disposición de redes de pago que vamos a regular Banxico y CNBV. Allí el tema fundamental es lograr un equilibrio entre los costos que se le generan a los usuarios como los negocios y los propios usuarios de las tarjetas, de tal forma que permita el desarrollo de la red de sistemas de pago porque hay rezagos en México, por ejemplo, en terminales punto de venta y la aceptación de tarjetas. La idea es buscar cómo se puede hacer más competitivo el esquema.