Economía

Es necesario cuidar que reforma no afecte a inversionistas: BMV

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 29 octubre 2013 16:13

[Se esperan hasta cinco ofertas públicas en parte final del año / Bloomberg]  


 
 
Clara Zepeda
 
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabaja de cerca con autoridades y legisladores para que la instrumentación del gravamen a las ganancias de capital contenido en la reforma hacendaria no afecte a los inversionistas y el flujo de capital hacia el país.
 
"En ese aspecto sí hemos tenido muy buena participación de las autoridades para cuidar los detalles de instrumentación de la reforma, para que sea fácil el acceso de los inversionistas al mercado, queremos seguir siendo un mercado muy abierto, muy dinámico, muy amigable", dijo el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, Pedro Zorrilla.
 
Asimismo, expuso que los cambios en el régimen fiscal modifican las condiciones en las cuales muchos participantes acuden a los mercados.
 
“Los cambios en los regímenes fiscales sí modifican las condiciones en las cuales los participantes acuden a los mercados y en ese aspecto hemos tenido una buena colaboración por parte de las autoridades para cuidar los detalles de la instrumentación de la reforma hacendaria.
 
En el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en la Ciudad de México, resaltó que la actividad diaria del mercado mexicano está muy influenciada de la participación de inversionistas globales.
 
"Hemos trabajado muy cerca con las autoridades y los legisladores para cuidar los temas de instrumentación de los cambios, porque uno, es la reforma en sí misma y otro, las condiciones, los detalles con los cuales se implementan dichos cambios", explicó.
 
Comentó que la reforma hacendaria es importante y exige un esfuerzo de todos los actores, porque significa fortalecer la capacidad recaudatoria y los ingresos públicos.
 
"El país tenía que entrarle a esa reforma que en el mediano plazo será positiva", añadió.
 
Por otro lado, Zorrilla Velasco adelantó que en los últimos dos meses del año se esperan entre tres y cinco nuevas colocaciones. "Estamos trabajando con varias empresas, Fibras, en su análisis e integración de expedientes para su inscripción en la Bolsa, entonces esperamos un cierre de año muy bueno", explicó.
 
Este año es especialmente importante en términos de financiamiento a las actividades productivas por parte del mercado de valores, señaló, tanto de colocaciones accionarias como de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y financiamiento de deuda.
 
"Las perspectivas son buenas y las bolsas reflejan las condiciones del país y en la medida en que sigamos construyendo un país más productivo, más competitivo, dinámico, tendremos un dinamismo que se refleje en los resultados y perspectivas de las empresas, las que están en bolsa y las que están por venir", ello aun cuando continúan los riegos derivados del entorno internacional, dijo.