Economía

¿China reemplazará a EU en TPP? "Con calma", dice Singapur

La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica dejó un vacío político y económico, el cual podría ser reemplazado por China, sin embargo el Gobierno de Singapur cree que es mejor dejar pasar más tiempo. 
Bloomberg
10 febrero 2017 12:6 Última actualización 10 febrero 2017 13:1
China

China (Bloomberg)

Es muy pronto para pensar en que otros países como China se unan al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) luego de que Donald Trump retirara a Estados Unidos del tratado comercial, según el Gobierno de Singapur.

Consultado sobre si Singapur quisiera aclarar primero el futuro del TPP con los otros 10 países que quedan, el ministro de Comercio e Industria -S. Iswaran- respondió: “Hasta cierto punto ese sería el caso”.

“Creo que tenemos que dejar que pase un poco de tiempo, aún es muy pronto en la nueva administración de Estados Unidos”, dijo este viernes en una entrevista.

“Creo que tenemos que ver cómo evoluciona eso en términos de su propia actitud hacia la participación económica y comercial con el TPP”.

El TPP -una política emblemática del anterior Gobierno de Estados Unidos- se alteró luego que Trump retirara a Estados Unidos del pacto en una de sus primeras medidas como presidente, mostrando un enfoque más proteccionista.

El mandatario ya ha criticado las políticas comerciales con Japón, China y Corea del Sur, y ha amenazado con iniciar una guerra comercial con Beijing.

China ahora debería intentar incorporarse al TPP lo antes posible para forjar lazos más estrechos con los países de la región y limitar las fricciones comerciales, informó este viernes el periódico China Daily, citando a investigadores del Centro para China y la Globalización.

1
LA PREGUNTA SOBRE CHINA

 

Beijing

“Si un nuevo país grande, como China o cualquier otro, se suma, tendrá que haber una reevaluación y los elementos del acuerdo -creo- tendrán que ser revisados por todas las partes”, dijo Iswaran al ser consultado por el informe.

El pacto, que va más allá de los tratados comerciales tradicionales al incluir temas como propiedad intelectual, estándares laborales y el papel de las empresas estatales, era visto como un contrapunto estadounidense a la creciente influencia de China en Asia.

China además está impulsando un acuerdo asiático aparte que no incluye a Estados Unidos, cuyas negociaciones se llevarán a cabo este mes en Japón.

Beijing ha planteado anteriormente su potencial incorporación al TPP. Estados Unidos y algunas otras naciones habían respondido que era necesario que el pacto fuera promulgado por los miembros originales antes de que otros pudieran sumarse, y solo si cumplían los estándares de los temas no comerciales que abarca el acuerdo.

“Cuando una parte importante se retira obviamente cambia la ecuación, pero hay muchos otros elementos en ese pacto que creo tienen un estándar muy alto, y básicamente se han acordado mirando al futuro en términos de cómo evolucionarán las economías y ciertas tendencias”, dijo Iswaran.

1
'CUARTO OSCURO'

 

Xi Jinping

“Creo que algo que tienen que abordar las partes es la forma específica de cualquier acontecimiento en términos de la actual estructura del TPP y sus miembros, antes de que se incorpore cualquier miembro nuevo”.

Mientras Trump aumenta su retórica proteccionista, los líderes de China aumentan su apoyo a la globalización y el libre comercio. En un discurso el mes pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Xi Jinping comparó al proteccionismo con “encerrarse en un cuarto oscuro".

Trump se opuso al acuerdo porque dijo afectaría los empleos estadounidenses. Pero es probable que el impacto de su decisión vaya más allá del comercio, al dar libertad a Xi para posicionar a China como un ancla económica y militar en el Pacífico occidental.

EL TPP SIN ESTADOS UNIDOS

Australia ha señalado que buscará que el TPP -menos Estados Unidos- siga adelante en la reunión de los demás posibles miembros a celebrarse en Chile el mes próximo.

El pacto sigue “absolutamente” relevante sin Estados Unidos y el texto del acuerdo solo tendría cambios menores para permitir el retiro de Estados Unidos, dijo el miércoles en una entrevista a Bloomberg Television el ministro de Comercio Steven Ciobo.

De todos modos, la reunión en Chile podría ser un buen punto de inicio, dijo Iswaran.

Todos podrán reevaluar y habrá pasado tiempo suficiente para que la nueva administración reflexione

:
Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas