Economía

Es momento de defender los intereses: De la Calle

Para el exfuncionario federal, Luis de la Calle, la mejor inversión que puede hacer México es mantener una relación con el Congreso de EU, a fin de defender los intereses de la nación en el vecino país del norte.
Eduardo Aguilar
11 mayo 2016 22:45 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Luis de la Calle. (El Financiero)

México tiene que tener más representantes en EU, afirmó De la Calle. (El Financiero)

El inminente nombramiento de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de EU representa una oportunidad para que México se establezca un sistema de defensa a los intereses de los mexicanos, consideró Luis de la Calle, socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera S.C. y exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía.

De la Calle opinó que México debe acercarse con los empresarios estadounidenses que tienen negocios con nuestro país para pedirles que hablen con sus congresistas y soliciten una defensa de esta relación comercial, sobre todo en aquellos distritos en los que el voto a favor del libre comercio no es claro.

“Lo más importante es tener una relación con el Congreso, que es quien puede aprobar o rechazar cambios a la política de comercio. La mejor inversión que puede hacer México es tener una presencia para tener las herramientas para defendernos y avanzar nuestros argumentos sobre las cosas que son importantes para los intereses de nuestro país”, apuntó.

Sobre el daño que la campaña está causando en el concepto estadounidense del libre mercado, De la Calle expuso que todavía es mayoría la población del país vecino que tiene una opinión favorable del intercambio comercial, por lo que sería positivo buscar que este concepto sea relacionado con nuestro país, para suplir las etiquetas actuales de “emergente, violento o corrupto”.

Para el exfuncionario, las promesas de campaña no son una amenaza, pues ya han habido otros candidatos que han cambiado de postura al llegar al poder, además de que la relación con México es de vital importancia para algunas zonas de EU.

Finalmente, De la Calle consideró que Trump le está haciendo un gran favor al voto latino al presentar una oportunidad para que este bloque se convierta en un grupo fundamental en elecciones futuras, por lo que consideró que la sociedad mexicana debería enviar delegaciones de representación conformadas por deportistas, artistas e investigadores, a las convenciones demócrata y republicana, para mantener nuestros intereses en la mente de los políticos y los medios.