Economía

¿Es momento de
adquirir un crédito?
Expertos dicen que sí

Los intereses cobrados por la banca comercial se ubicaron en sus menores niveles de la última década, derivado de las políticas monetarias laxas que ha implementado el Banco de México y el resto de bancos centrales en el mundo.
Tlaloc Puga
14 diciembre 2014 23:22 Última actualización 15 diciembre 2014 5:5
Pago electrónico

En tarjetas de crédito, la tasa de interés se posicionó en 26.52 por ciento, la más baja en por lo menos diez años. (Archivo Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de interés que cobran los bancos comerciales en México por los préstamos se situaron en octubre en sus niveles más bajos de la última década, por lo que expertos aseguran que es un momento óptimo para adquirir créditos con réditos fijos.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que la tasa implícita en la cartera de crédito total se ubicó en apenas 11.14 por ciento anual en promedio, la más baja desde febrero de 2005. En los créditos al consumo la tasa de interés se ubicó en 32.25 por ciento anual en promedio, la menor en más de tres años.

Dentro de esta cartera, en tarjetas de crédito, la tasa se posicionó en 26.52 por ciento, la más baja en por lo menos diez años, desde que hay registros disponibles.


Para la adquisición de vivienda la tasa que cobran los bancos se situó en apenas 11.1 por ciento y representó su menor porcentaje en más de cuatro años.

Así por ejemplo, en noviembre, Banorte cobró 9.7 por ciento de interés inicial en los créditos hipotecarios, con un CAT de 13.2 por ciento, para la adquisición de un inmueble con valor de un millón 20 mil pesos, con enganche de 20 por ciento a 15 años, siendo la institución con menor tipo del mercado, según la Condusef.

PORCENTAJES BAJOS A NIVEL GLOBAL

Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex Casa de Bolsa, expuso que la economía mundial está enfrentando un entorno de tasas de interés sumamente bajas. “Las tasas bajas están aquí para quedarse un tiempo más”. No obstante, alertó que las tasas de largo plazo están mostrando una tendencia al alza, pese a que todavía estarán en niveles bajos respecto de sus niveles históricos.

Rodríguez consideró que “hoy por hoy es buen momento para adquirir un crédito bancario dado el nivel históricamente bajo de las tasas de financiamiento”.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, aseguró que la coyuntura actual de la economía mexicana es propicia para que tanto consumidores como empresas empiecen a expandir significativamente los créditos que solicitan a la banca privada.

“Las tasas de interés se encuentran en niveles extremadamente bajos, además, el poder adquisitivo tanto de consumidores como de empresas ya se está incrementando, lo que brinda una señal de que pueden solventar más créditos”, afirmó.

En promedio, la tasa de interés implícita que la banca comercial cobró a las empresas fue de apenas 6.73 por ciento anual en octubre y significó su menor nivel desde que hay registro, en diciembre de 2001.