Economía

Es innecesario revisar TLCAN debido a llegada del TPP: Guajardo

01 febrero 2014 2:28 Última actualización 17 enero 2014 13:36

[El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el TPP actualizará temas estratégicos. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Darinka Rodríguez
 
Revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es necesario, en tanto que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) actualizará los temas estratégicos en materia de comercio exterior que no eran relevantes hace veinte años cuando se firmó, dijo el titular de la Secretaría de Economía.
 
"Un tratado que se firmó hace veinte años tiene las marcas del tiempo; ha sido muy exitoso para los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) y fue un parteaguas", señaló Ildefonso Guajardo.
 
En ese sentido, el funcionario señaló que el capítulo ambiental y laboral incluidos en el TPP implícitamente sustituirán el esquema de regulación en esa materia vinculado con relaciones comerciales.
 
En reunión con medios de comunicación, Guajardo señaló que en los últimos veinte años se ha descuidado la relación comercial con Asia a excepción del acuerdo con Japón. "Nuestros sectores primarios tienen un gran interés en los sectores primarios asiáticos", señaló.
 
Durante la última reunión de ministros de economía del TPP celebrada en Singapur en diciembre de año pasado, se definieron los parámetros donde se aterrizará el proceso, el cual se concluirá en el primer cuatrimestre de este año, sobre todo en lo que compete a desgravación arancelaria por parte de los países firmantes.
 
Descartan TLC con Brasil en el corto plazo
 
La relación con Brasil no presentará avances en torno al libre comercio en el corto plazo, señaló el funcionario.
 
"El TLC con Brasil es algo que tendremos que analizar, pero hoy en día tenemos muchos frentes de negociación con el TPP, Turquía y Panamá y en ese sentido tenemos que esperar un poco para tomar negociaciones" aseguró Guajardo.