Economía
entrevista
Alejandro Díaz de León, Director general de Bancomext

“Es estratégico tener
una oferta amplia
de mercados”

El director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, comentó que la gira presidencial por la Península Arábiga fue importante, porque a pesar de que la zona es volátil en términos económicos, ésta cuenta con amplias oportunidades de negocios.
Baude Barrientos/Valente Villamil
03 febrero 2016 22:54 Última actualización 04 febrero 2016 5:5
Alejandro Díaz de León

La región de la península arábiga es un alto importador de alimentos frescos y procesados, señaló el director general de Bancomext. (Edgar López)

A dos meses de haber tomado el timón del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León compartió con El Financiero los detalles de la gira presidencial por la Península Arábiga, con la que, dijo, se abren nuevos mercados para los exportadores mexicanos.

Además, indicó que las Pequeñas y medianas empresas exportadores (Pymes) año con año incrementan su participación en la cartera de crédito de la institución con lo que buscan aumentar el porcentaje nacional en las cadenas globales de valor.

___ ¿Cuáles fueron los resultados por Medio Oriente y cómo la cataloga?

___ Fue una gira muy provechosa, fue muy positivo ver las grandes oportunidades que hay en esta parte del mundo para México en comercio e inversión.

En la parte comercial destacaría que la amplia gama de productos que exportamos pueden encontrar un mercado importante en Medio Oriente y no nada más en los países que se visitaron que fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, también son la puerta de entrada para al Norte de África, toda la Península Arábiga y Asia Central.

Además, se detectaron importantes oportunidades en diferentes productos, la región es un alto importador de alimentos frescos y procesados.

En particular algunos de los empresarios que fueron a la gira regresaron con oportunidades importantes de negocios, una de ellas alrededor de la carne, que necesita un proceso de certificación ‘halal’ y hay ya en marcha unas revisiones para poder certificar los procesos de la carne en México. Creo que hacia adelante el mercado es muy importante y México va a poder consolidar su presencia en la región.

Esa baja cartera vencida refleja que se ha tenido mucha prudencia y cuidado en cuánto a escoger los créditos y buscar que sean de proyectos productivos

___ ¿Qué acuerdos se alcanzaron y qué alcance tienen?
___ Tuvimos nueve acuerdos que se firmaron en todos los países con tres tipos de contrapartes. Uno son las instituciones homólogas a Bancomext con quienes se pudo lograr acuerdos de cooperación para poder cerrar este vínculo entre potenciales exportadores o importadores en ambos mercados.

El segundo rubro fue con bancos comerciales con los cuales es muy importante poder tener relación de negocio e inclusive líneas de crédito bilaterales para el comercio exterior.

El tercero fue con asociaciones de empresarios que también tienen interés en conocer más detalles no sólo de la parte comercial, sino de oportunidades de inversión. En Dubai, el presidente de la cámara de comercio destacaba tres prioridades. La primera tenía que ver con el mercado agroindustrial, en particular estos tres mercados, península, Norte de África y Asia Central son un mercado de 278 billones de dólares.

La segunda es en la parte de turismo que ven que México es un destino muy atractivo para sus inversiones.

El tercer sector que destacó es el tema energético. No sólo están concentrados en la parte donde tienen ventajas muy evidentes como de hidrocarburos, sino también en la parte renovable.

___ ¿Por qué apostar por la región cuando hay tanta volatilidad?
___ Precisamente esta percepción y a veces realidad de que la región es volátil en términos tanto económicos como políticos en algunos países probablemente ha sido una de las razones por las cuales no ha sido una de las regiones a las que se haya volteado en el pasado.

Por eso fue muy importante la gira, porque uno puede atestiguar que si bien eso puede ser algunos de los elementos que caracterizan a algunas de las áreas de esta región, la región es enorme, las oportunidades de negocio han sido muy importantes. Si bien puede haber algunos temas o problemas e incertidumbre en algunos puntos fiscales y muy claramente identificables de la región, en general, eso no implica que no haya otros elementos que puedan ser muy provechosos.

___ ¿Qué beneficios tendrán los empresarios que quieran hacer negocios en la región?
___ En nuevos sectores yo creo que el tema agropecuario es uno muy claro, algunas de las personas con las que se platicó comentaba que ellos son importadores de carne muy importante de Brasil por lo que tenía un gran interés en que México también pudiera proveer de productos cárnicos a la región. Para ellos es un tema estratégico tener una oferta amplia de mercados de los cuales importan.

___ ¿Cómo fue el 2015 para Bancomext y con qué balance cerraron?
___ Fue un año donde se continúa con el crecimiento acelerado y una consolidación importante. El incremento en la cartera de financiamiento otorgado en el año rebasó los 40 mil millones de pesos.
Tenemos dos tipos de líneas de negocio: una es la parte de empresas y la otra es en donde colaboramos con intermediarios financieros bancarios y no bancarios y justamente para llegar a exportadores que pueden ser empresas pequeñas y medianas. En ambos rubros tuvimos un crecimiento importante.

___ ¿Qué esperan este año?
___ Hacia este año esperamos que continúe un crecimiento en nuestro crédito, obviamente cuando el balance es relativamente más chico, las tasas de crecimientos se ven más elevadas en los primeros años y después irán moderándose.

Las tasas de crecimiento en los últimos dos años son de alrededor del 30 por ciento en términos nominales, que es un crecimiento muy importante.

(Una de nuestras líneas de acción) tiene que ver con cómo incrementamos el contenido nacional en las cadenas globales de valor. Dado que ya tenemos una plataforma exportadora muy relevante el siguiente paso es como logramos integrar de manera local y de mejor manera proveeduría local en este tipo de productos.