Economía

Es el momento de México: José Fernández

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 12 abril 2013 17:39

Notimex

Washington .- Este es el momento de México, afirmó hoy aquí el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, José Fernández, al referirse a la forma en que el país es visto por inversionistas extranjeros.

El funcionario estadounidense hizo notar que muchas empresas extranjeras se están colocando a México para aprovechar los bajos costos energéticos y su cercanía con Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.

Fernández se reunió aquí con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y otros funcionarios, tras lo cual tuvo un encuentro con periodistas en el Centro de Prensa Extranjera.

"Ciertamente este es el momento mexicano y nos gustaría que se prolongue tanto como sea posible", coincidió con Fernández el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

"Las instrucciones que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto son las de ampliar las actividades que tenemos con los Estados Unidos para concentrarse en economía y comercio", añadió el funcionario mexicano.

Delegaciones de México y Estados Unidos examinaron durante dos días áreas de profundización de la cooperación económica, en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a México en mayo próximo.

Fernández y Alcocer negaron que los dos gobiernos hayan minimizando temas de la agenda binacional como la cooperación en seguridad y coincidieron que el foco del encuentro fue profundizar temas de cooperación económica.

Entre los temas discutidos figuró la facilitación comercial y la infraestructura fronteriza.

Fernández hizo notar que el reto de los países es fortalecer la seguridad en la frontera al tiempo que se busca hacer más eficiente el comercio bilateral, que asciende a más de mil millones de dólares diarios.

Por otra parte, el secretario de Estado adjunto dijo que no parece "realista" negociar un acuerdo entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) y la Unión Europea.

Señaló no obstante que la administración del presidente Barack Obama mantendrá un contacto permanente con México durante las negociaciones que sostendrá su país con la mancomunidad.

"Tenemos un reto enorme (...) la Unión Europea es como negociar con 27 o 28 países, depende de cómo se cuenten. Son asuntos muy difíciles y agregar a otra parte en este momento va a ser difícil y puede que no sea realista", señaló Fernández.

El lanzamiento de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea fue anunciado en enero pasado por el presidente Barack Obama en su Mensaje sobre el Estado de la Unión.

Aunque Fernández insistió en la dificultad de un enfoque regional de negociación, ofreció mantener informado al gobierno mexicano.
"Estaremos en contacto regular con México, especialmente para tratar de identificar asuntos que podrían potencialmente afectar a México o afectar al TLC", dijo el funcionario estadunidense durante el encuentro en el Centro de Prensa Extranjera.

"Tenemos que continuar estrechamente con la Alianza Transpacífica (TPP), porque concentra más del 30% del comercio global y es importante para ambas partes completar ese acuerdo lo más pronto posible", señaló.

En relación con el impacto de la reforma migratoria en temas fronterizos, Alcocer señaló que la posición de México es que se trata de un asunto interno de Estados Unidos.
Los representantes del gobierno mexicano en la reunión binacional están encabezados por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asistieron los subsecretarios de Transporte, Carlos Almada López, y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el jefe de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Juan Bosco Martí Ascencio.
Estuvieron también el director para América del Norte de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Otros participantes incluyeron al director de la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Juan Manuel Valle Pereña, y Adriana Tortajada, directora del Instituto Nacional del Emprendedor.
Por parte del gobierno estadunidense asisten José Fernández, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales, y Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de la misma dependencia.