Economía
entrevista
Milton Beck, director de Ventas y Talento de LinkedIn para América Latina

“Es complicado utilizar métodos carísimos de búsqueda de profesionales”

Para Milton Beck, contar con el personal calificado puede
ser un proceso oneroso y complicado; LinkedIn, a través de sus contenidos ayuda a mejorar las herramientas de los profesionales que buscan empleo, afirmó.
Clara Zepeda
09 abril 2015 23:30 Última actualización 10 abril 2015 5:5
Milton Beck

Las redes sociales profesionales,como LinkedIn, han sido la fuente de contrataciones con mayor auge en México, afirmó Milton Beck. (Eladio Ortiz)

A raíz de que los gobiernos y las empresas a nivel mundial pierden en promedio cinco millones de dólares por no tener a los profesionales correctos, los cazadores de talento en México están cada vez más al acecho de contrataciones de calidad mediante LinkedIn.

En entrevista con El Financiero, Milton Beck, director de Ventas y Talento de LinkedIn para América Latina
, afirma que las redes sociales profesionales, como la que él representa, han sido la fuente de contrataciones con mayor auge en México, según las tendencias de 2015, con un alza de 52 por ciento.

LinkedIn tiene en el mundo 350 millones de usuarios; de éstos 48 millones están en América Latina, de los cuales siete millones están en México.

Nuestro país es el que representa más crecimiento para la red social en Latinoamérica, con 100 mil nuevos usuarios al mes. De ahí que las redes sociales profesionales sean usadas por los reclutadores en México como una de las principales fuentes para realizar contrataciones de calidad, sostiene Beck.

___ ¿Por qué las empresas mexicanas confían en gran medida en las redes profesionales para contratar?
___ Las empresas comienzan a cambiar de filosofía. Entienden que hay que tener el mejor profesional en todas las posiciones de la empresa. Pero es complicado utilizar métodos carísimos de búsqueda de profesionistas calificados; o poner un anuncio y esperar a que el mejor gerente financiero toque a su puerta.

En una encuesta que se le realizó a 151 miembros de LinkedIn en México se les preguntó, ¿qué hacen en la red? Lo primero que dicen es que muestran su perfil profesional; la forma en cómo se presentan a los otros. La otra parte es el Networking, tener nuevos contactos para hacer negocios o vender productos. Y, la tercera cosa que hacen es aprender, hay mucho contenido en LinkedIn, hay millones de grupos para discutir problemas, hay publicaciones, hay post de usuarios.

Cerca de 20 por ciento de los siete millones de usuarios en México están buscando empleo activamente, lo que se le llama candidatos activos; mientras que el resto, los 5.5 millones están en la red para ser mejores profesionales, ahí está la misión de la red, ser una plataforma que permite al profesional ser mejor, los llamados usuarios pasivos.

___ ¿Cuál es el costo-beneficio de realizar un reclutamiento en redes profesionales?
___ La calidad profesional es lo más importante para los empresarios mexicanos. Esta calidad es medida por el tiempo que los profesionales que fueron contratados se queden en la empresa; la satisfacción del gerente que los contrató; el impacto que trae a la organización. Cuando contratas a la persona errada empiezas mal.

Si tienes una empresa que busca los mejores talentos, que tiene una marca empleadora fuerte, en donde las personas quieren trabajar para esta empresa, el costo de contratación, en estándares mundiales, puede caer hasta un 28 por ciento.

Una parte de la motivación de las personas para quedarse en la empresa, es la satisfacción profesional, salario, ubicación, etcétera.
De acuerdo con datos globales, de un estudio en el que participamos el año pasado, en el cuál no se contempló a México, pero describe la situación, reveló que los gobiernos y las empresas pierden cinco millones de dólares por no tener los profesionales correctos.

Tenemos más de 300 empresas en América Latina utilizando nuestras soluciones corporativas; de éstas 150 están en México (Aeroméxico, Banamex, Soriana), no sólo quieren contratar a los mejores, lo quieren hacer en escala, a bajo costo y a velocidad.

___ Y, ¿qué tal los salarios?
___ La remuneración es el principal obstáculo para la contratación al que se enfrentan las empresas mexicanas para poder atraer a los candidatos mejor calificados, por encima de la ubicación y los competidores.

___ ¿Cómo es el perfil del usuario mexicano?
___ El 50 por ciento de los usuarios son contribuidores individuales, no son managements, está muy alineado con el resto de América Latina y con el mundo. Creemos que se va a expandir cada vez más. El profesionista financiero, analista, marketing, tiene un poco más de provecho en la red por las conexiones profesionales.
En el futuro, el objetivo de LinkedIn es traer a oportunidad a toda la fuerza de trabajo, (obreros, carpinteros, meseros, etcétera, que el sitio pierda la imagen elitista de un club exclusivo para trabajadores del conocimiento).

___ Además de las empresas, ¿el gobierno también participaría de esta dinámica de reclutamiento?
___ Con base en los datos que LinkedIn tiene, podemos trabajar con los gobiernos para mapear digitalmente la economía del mundo y poder informar; yo veo por la red que México o equis país tiene muchos ingenieros, pero no tiene suficientes vacantes, por ejemplo.
En cambio, en Estados Unidos se tiene más vacantes que en la Universidad. Así, se podrían hacer acuerdos bilaterales de intercambio de profesionales. La idea de una red es poder tener esa inteligencia y allegar a los gobiernos a hacer ese equilibrio profesional.

Un caso real es que el gobierno de Nueva York se dio cuenta que California tiene más tecnología y quieren invertir en más profesionales de tecnología. LinkedIn utilizó su capacidad para ver qué tipo de habilidades faltan o sobran en esta materia y canalizar la inversión. Esto es para ilustrar hacia donde vamos.

Petróleos Mexicanos necesita a alguien que tiene un conocimiento específico de algo, perforación de pozos de petróleo, y esa persona está en Dubai, por ejemplo, eso permite visibilidad que antes era imposible.

___ ¿Qué aporta tener un perfil bien gestionado?
___ El perfil es diferente al curriculum vitae. Empieza con una foto, lo que medimos es que tener una foto profesional aumenta las visualizaciones en 14 veces. Lo que sugerimos es que la persona no sólo coloque sus datos o su historial académico y profesional, sino lo que hizo de importante en esos lugares, cuáles fueron sus conquistas.

Cuando yo coloco mi perfil en la red, hago mis conexiones correctas, estoy dando chance a mi mismo de tener un buen desarrollo profesional. Imagina que soy una empresa de desarrollo de software y necesito un programador Java, los que hacen la búsqueda van a colocar la palabra “Java” en los criterios de búsqueda, entonces te ayuda a ser visto por otros profesionales y reclutadores.

___ ¿Cuál es la aportación que hace Linkedin a la economía mundial?
___ Tenemos una aportación muy importante. Lo que es interesante es que podemos mejorar la productividad en el mundo, juntando las oportunidades de trabajo con los profesionales correctos.

La remuneración es el principal obstáculo para la contratación, al que se enfrentan las empresas mexicanas para poder atraer a los candidatos