Economía

Erradicar pobreza por hogar requiere casi 5 salarios mínimos, según Coneval

Una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si mensualmente este es inferior a 11 mil 290.80 pesos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Zenyazen Flores
01 junio 2017 19:49 Última actualización 01 junio 2017 19:49
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

La línea de pobreza mensual por hogar tiene un valor de 11 mil 291 pesos en 2017, mientras que el salario mínimo vigente es de 2 mil 401 pesos al mes, eso quiere decir que habría que aumentar 4.7 veces el salario mínimo para cumplir lo estipulado en el Artículo 123 de la Constitución, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En dicho artículo se establece que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades de las familias, razón por la que uno de los argumentos para solicitar el aumento salarial es su carácter de inconstitucional, ya que no alcanza para una familia.

"Para el Coneval, una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si mensualmente este es inferior a 11 mil 290.80 pesos. Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual que equivale a 2 mil 401.2 pesos mensuales", indicó la institución en una nota informativa difundida esta tarde.

Señaló que organismos internacionales "son menos exigentes" pero que "para el Banco Mundial la canasta básica para considerar a un hogar pobre en México es de 4 mil 322.70 al mes y la cifra de la CEPAL es de 9 mil 172.30 pesos mensuales".

"El Coneval es la institución que con más rigor entiende y mide la pobreza. Con estos criterios del Coneval, actualmente 7 de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar", expone.

Hace una semana el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que hay condiciones para elevar el salario mínimo porque es necesario aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos, sin embargo, el incremento debe ser por consenso de los sectores y contribuir a la estabilidad económica e inflación controlada.