Economía

¿Eres un evasor
de impuestos, pero
lo ignoras?

México tiene un extenso número de contribuyentes activos;
sin embargo, reporta escasos niveles de recaudación tibutaria.
Marcela Ojeda
09 marzo 2014 21:58 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Etiquetas
grafica

Grafica

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien constitucionalmente todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público mediante el pago de impuestos “de la manera proporcional y equitativa que disponen las leyes”, en los hechos esto no se cumple cabalmente.Ya sea por acción o por omisión, es posible incurrir en diversas formas de evasión de impuestos.

De la misma forma en que muchas personas son conscientes de que evaden, otras pueden incurrir en el delito fiscal por desconocimiento, desinterés e incluso pueden ser utilizadas para ello.

Este es el caso de algunos trabajadores que reciben su sueldo mediante la figura de “outsourcing malo” o ilegal, con la que algunas compañías evaden compromisos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit. 


​Así, van afectando además los derechos de atención a la salud, crédito para la vivienda, ahorro para el retiro y pensión de los trabajadores. Mientras que para las empresas esta medida de elusión representa una forma de ”ahorro”.

ILEGALIDAD

La mayoría de los trabajadores informales trabaja por cuenta propia y no paga impuestos por su ingreso, o bien son contratados ilegalmente por algunas empresas y afectados por altas tasas de rotación.

De acuerdo con analistas consultados, más allá de la evasión, las empresas y los trabajadores informales tienen un mayor riesgo que los formales, de desempeñar actividades ilegales.

Aunque esto no significa que los trabajadores informales sólo trabajen en empresas pequeñas; que todas éstas sean informales; que los empleados de las empresas formales no trabajen informalmente, ni que todo el sector informal actúe en la ilegalidad.

Aunado a lo anterior, hay empresas que contratan tanto a trabajadores formales como informales y hay trabajadores empleados como asalariados ilegales, amén de que con la alta rotación, los trabajadores constantemente se mueven de lo formal a lo informal y viceversa, lo que también contribuye a la evasión de impuestos.

“El evasor sabe que está evadiendo. No hay evasión por ignorancia, sino por actitud”, consideró en entrevista con El Financiero el abogado fiscalista Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores y Coordinador de Impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A su vez, Pedro Carreón, socio de impuestos de la firma PWC, expuso que “definitivamente quien evade, difícilmente ignora que lo está haciendo; porque la gente que de verdad evade, tiene toda una mecánica, un sistema y todo un movimiento para no ser detectada por las autoridades”.

Indicó que esto no ocurre con las grandes empresas, quienes no evaden sino eluden “harán todo lo posible por pagar lo menos, sin caer en la evasión, porque estarían cometiendo un delito”.

“Es decir que esas empresas estarían eludiendo –aprovechando los resquicios que han quedado en la legislación–, para pagar lo menos, no para no pagar”, apuntó.

“La evasión es francamente hacerse a un lado y no pagar; quien elude sigue siendo sujeto del impuesto, pero el evasor está tipificado como el que debe pagar impuestos y no lo hace”, ahondó en entrevista con

EL FINANCIERO

En este caso, ahondó Carreón, estaríamos hablando de los líderes de vendedores ambulantes.

“Quienes no han de ganar mucho; mientras que su líder tiene todo un esquema para no ser detectado ni por el sistema financiero ni por el fisco, y lleva a cabo movimientos que de plano son de un delito; tienen bien estructurada su forma de no pagar impuestos y no creo que no sepan que están evadiendo”, afirmó.

EVASOR IGNORANTE

Entre los conceptos por los que se podría estar evadiendo el pago de impuestos sin saberlo, por omisión u olvido, está el ejemplo quien vende uno o varios automóviles.

Ahí la exención es de 3 salarios mínimos elevados al año, y si su ganancia es mayor a eso, tiene que declarar la diferencia. Así, si vendes un vehículo que adquiriste hace cinco años en 110 mil pesos y ya no tiene importe a depreciar, la ganancia fue de 110 mil pesos y debió haber declarado sobre el excedente, que son 40 mil pesos.

“Si esta persona no lo declaró sí estaría evadiendo por ignorancia u omisión porque ya ni se acordaba que había vendido ese auto”, señaló Pedro Carreón.

Otro ejemplo es el de las personas que obtuvieron el pago de indemnización de un seguro que no estuviera exento y que no declararon por olvido, porque no llevaban un registro; el de quienes obtuvieron intereses ganados en el extranjero; y los caseros que rentan y no dan comprobante.

“En el caso de inmuebles, es muy común que las personas físicas evadan impuestos”, manifestó Carreón Sierra, al precisar que las personas que se desempeñan como “freelance” estarían evadiendo al fisco si no se dan de alta en Hacienda y no pagan impuestos.

En tanto, en el caso de los llamados “franeleros”, “viene-viene” o acomodadores de autos, indicó que en caso que se tuvieran que inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), difícilmente llegarían a pagar impuestos dado que su capacidad contributiva sería muy baja, a diferencia del ingreso que sí pueden tener las personas que los controlan.

Difícilmente alguien respondería afirmativamente ante la pregunta de si es evasor. Lo es quien incumple total o parcialmente con la declaración y el pago de sus obligaciones tributarias y en términos llanos, quien viola lo que establece la legislación tributaria.

Si a pesar de realizar alguna actividad que le genera ingresos no se ha inscrito en el RFC; si habiendo obtenido cierta cantidad declara que su ingreso fue menor y “atomiza” sus ganancias entre varios socios a fin de que la tasa de impuesto que aplique sea menor que la que en realidad le corresponde, usted es evasor.

Hasta ahora, es opcional que si contrata personal doméstico para que le asista en las actividades de limpieza y preparación de alimentos en su casa, lo inscriba en el RFC, pero las autoridades están estudiando que esto también sea una obligación.

Evasores
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero