Economía

¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?

La deducibilidad inmediata al 100 por ciento aplica para las pequeñas y medianas empresas y es un mecanismo que se anunció y se firmó en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.
Brenda Acosta
13 enero 2017 17:14 Última actualización 23 enero 2017 11:40
fiscal

fiscal

Si eres una Pyme y quieres aprovechar la deducibilidad inmediata al 100 por ciento durante 2017, y al 50 por ciento en 2018, anunciada como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico del Gobierno, te decimos cómo funciona.

Lo primero que debes saber es dónde se aplica esta deducibilidad, Humberto Espinosa, director de EYE Abogados, mencionó que se atribuye al Impuesto Sobre la Renta, gravamen que se asigna a las utilidades de la empresa, y que éstas se calculan al restar de tus ingresos tus deducciones, sobre las que deberás de pagar el ISR, que es de 30 por ciento.

Explicó que existen dos tipos de deducciones: gasto (que es inmediato) e inversión (que tiene un temporalidad más amplia).

Para Juan Manuel Franco, socio del área de impuestos del despacho BDO castillo Miranda, esta medida “es importante porque atrae el valor presente a la deducción le permite tal vez no pagar el ISR de forma inmediata, esto genera flujo en efectivo y la empresa tendría dinero en caja que le serviría para inventariarse y adquirir mercancía, es una medida acertada ante la situación actual”, comentó el fiscalista.

Humberto Espinosa agregó que esta medida que forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, pese a que ayuda a las Pymes, no es algo nuevo, puesto que este mecanismo ya había sido aprobado en diciembre del 2015 para comenzar a funcionar en enero de 2016.

Sin embargo, para que tu empresa pueda obtener estos beneficios no debes tener ingresos anuales mayores a un millón de pesos, además de que no podrás deducir automóviles, debido a que se está desintensivando su uso por el impacto al medio ambiente, aunque sí podrás deducir maquinaria, equipo de cómputo y mobiliario de oficina.

Juan Manuel Franco añadió que otro problema es que el Acuerdo no menciona a qué se le consideran Pymes, puesto que hay empresas medianas y pequeñas, ya que supuestamente se considera Pymes a las empresas que tengan ingresos de 5 millones de pesos en el ejercicio anterior.