Economía

"Era dorada" de refinerías petroleras llegará pronto a su fin: AIE

Nuevas refinerías que entrarán en operaciones este año y el próximo, junto con modernizadas unidades en plantas de refinación existentes, revertirán esas ganancias, pronosticó la Agencia Internacional de Energía.
Reuters
10 julio 2015 10:57 Última actualización 10 julio 2015 10:57
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Un breve periodo de alta rentabilidad para las refinerías petroleras en el mundo probablemente llegará a su fin tan rápido como empezó, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La debilidad del petróleo y los relativamente altos precios de la gasolina, el diésel y los insumos petroquímicos han impulsado fuertemente las ganancias por refinación en los últimos seis meses, ayudando a las firmas petroleras a lidiar con utilidades mucho menores en el proceso de producción.

En el primer trimestre de este año, las ganancias combinadas de compañías como BP, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Total y Eni de los sectores de refinación y comercialización representaron un 60 por ciento de las ganancias totales, comparado con un 18 por ciento el año pasado, según cálculos de Reuters.

Los precios del petróleo colapsaron desde 115 dólares por barril en junio del 2014 a un mínimo cercano a los 45 dólares en enero. Desde entonces se han recuperado en parte pero todavía se negocian a la mitad del nivel máximo visto el año pasado.

A las 1230 GMT del viernes, el referencial Brent se negociaba en torno a los 59 dólares por barril.

Pero la AIE, que asesora a las mayores economías mundiales en política energética, dijo que esta fugaz era dorada llegará pronto a su fin.

Nuevas refinerías que entrarían en operaciones este año y el próximo, junto con modernizadas unidades en plantas de refinación existentes, revertirían esas ganancias.

"En el 2015-2016, los aumentos en la capacidad neta serán más que necesarias, lo que alentará una caída en la tasa de utilización global y siembra dudas sobre la continuación de los inusualmente elevados márgenes de refinación actuales", dijo la AIE en su reporte mensual.

Gran parte de la nueva capacidad se registrará en Estados Unidos, donde las refinerías están añadiendo piezas de equipos que les permitan procesar más petróleo en medio del auge de crudo no convencional, y también en China.

En Oriente Medio, la refinería Ruwais que opera ADNOC en Abu Dhabi añadiría dos mega unidades de 400 mil barriles por día (bpd) que oficialmente lanzó en Arabia Saudita en el 2014.

La AIE estima que la capacidad global de refinación subirá en 1,1 millón de bpd por año en el 2015 y 2016, llevando la capacidad mundial a poco más de 97 millones de bpd, un aumento de 2 por ciento.

Aunque algunos cierres ya se han planeado en Europa y Asia, la agencia ya no considera que esto sea suficiente para equilibrar las nuevas incorporaciones.