Equipo de AMLO pone en la mira las comisiones de las Afore
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo de AMLO pone en la mira las comisiones de las Afore

COMPARTIR

···

Equipo de AMLO pone en la mira las comisiones de las Afore

Las comisiones podrían bajar del 1 por ciento, dijo Arturo Herrera, designado como próximo subsecretario de Hacienda.

Clara Zepeda
08/10/2018
Los costos de las Afore podrían bajar en sus costos a un 0.70 por ciento
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A más tardar el 10 de noviembre las diez Afore que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores tendrán que presentar su propuesta de comportamiento de comisiones, actualmente en promedio de 1.01 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevén que hay espacio para que se reduzcan.

En el marco de la Tercera Convención Nacional de Afores, Arturo Herrera, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como subsecretario de Hacienda, puso sobre la mesa trabajar con las administradoras de fondos para el retiro el descenso de los costos por administrar los recursos de los trabajadores, de 1.01 por ciento en promedio a 0.70 por ciento, como los niveles promedio a nivel mundial.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que hay margen para que las Afores bajen aún más el cobro de comisiones este año; todo dependerá de la persona que llevará la administración del proceso. Podría seguir siendo el mismo Ramírez u otro funcionario.

Actualmente, el promedio de cobro de comisiones de las diez Afore que operan en México es de 1.04 por ciento, por lo que para los primeros días de diciembre se dará a conocer si ese promedio baja de 1.0 por ciento.

“Las Afore pueden bajar aún más las comisiones que cobran por administrar los recursos y también se puede reducir la brecha entre ellas. Es cuestión de ser más eficientes en gastos”, comentó Ramírez.

Por su parte, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Amafore, reconoció que con el tiempo se podrá llegar a un nivel promedio de comisiones de alrededor de 0.7 por ciento, como lo sugirió el próximo subsecretario de Hacienda.

“Es cuestión de tiempo para que podamos ver comisiones de ese nivel, pero no será el próximo año”, dijo Noriega en entrevista.

Pese a los avances en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y, a casi dos meses de que concluya la presente administración, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se mostró insatisfecha al no lograr una reforma de pensiones en estos últimos seis años. Sin embargo, resaltó que las bases están puestas para lograr una en los próximos años.

Al inaugurar la Tercera Convención Nacional de Afores, Carlos Ramírez Fuentes destacó los logros alcanzados en materia de ahorro para el retiro, pero también hizo un balance de los temas pendientes.

“Me declaro insatisfecho por la labor realizada, particularmente porque no fuimos capaces de hacer una reforma de pensiones de la envergadura que requiere este sistema de pensiones mexicano.”

“Sin embargo, pensamos que dejamos una plataforma e infraestructura mejor para el futuro para que ahí se pueda retomar y construir un sistema de pensiones. Deseo que sobre esa base se puedan construir mejores cosas por la próxima administración, a quién le deseo los mejores éxitos”, sentenció el presidente de la Consar.

Después de su participación en la Convención, en entrevista, Ramírez Fuentes dijo que es muy importante que se comience a abordar el tema de la reforma, pues por cada periodo de tiempo que se tarde lograr una reforma se pierden oportunidades para que una generación logre una mejor pensión tras su retiro laboral o en la vejez.

La Amafore reveló que menos de un 5 por ciento de la generación Afore se pensionará en el 2022; mientras que el grueso de la generación lo hará en 15 años.

De acuerdo con Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cumplirán 25 años en el 2022, por lo que menos de un 5 por ciento de la generación que pertenece a este régimen se pensionará.

“La primera generación de afores se daría técnicamente en 2022, pero es muy pequeño el número de trabajadores porque se requerirían tres condiciones: que por primera vez hayan ingresado al campo laboral desde julio de 1997, que hayan cotizado siempre en la formalidad y que tengan 65 años”.

En entrevista, en el marco de la Tercera Convención Nacional de Afores, el presidente de la Amafore expresó que la mayoría de los trabajadores quizá no logren registrar las mil 250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse, debido a que tuvieron periodos laborales en la informalidad, por lo que no cotizaron.

Carlos Noriega detalló que los trabajadores que se jubilen dentro de cuatro años serían alrededor de miles, los cuales recibirán un porcentaje de la pensión de su último salario, que es una tasa de reemplazo de entre 40 y 50 por ciento.

Destacó que será hasta dentro de 15 años cuando el grueso de la nueva generación de Afores empiece a pensionarse. “Podría ser poco más de un 50 por ciento que empiece a jubilarse con el régimen de afores”.

Añadió que este tema todavía no representa una crisis en el sistema, ya que todavía se puede hacer más sostenible el sistema e incrementar el ahorro pensionario.

“No es un tema crítico, lo que queremos es que a través de las reformas se evite una crisis”, aseveró Noriega.