Economía

Equidad de género aumentaría PIB 1 por ciento

De acuerdo con el indicador para medir la desigualdad de género del FMI, México se encuentra en la categoría media con 0.40 puntos, por debajo de países como China con 0.21, Canadá con 0.16, Chile 0.36 y España 0.14.
Daniel Villegas
22 octubre 2015 18:3 Última actualización 22 octubre 2015 18:18
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional

Chiristine Lagarde, Directora del FMI, dijo que la inclusión de género no sólo impulsa el crecimiento sino que reduce la desigualdad en el ingreso. (Cortesía)

Si se lograran cerrar las brechas de género en la economía el crecimiento del PIB podría impulsarse en uno por ciento, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución diseñó un indicador para medir la desigualdad de género (GII, por sus siglas en inglés), en el que se introducen variables como disparidad en el mercado de trabajo, educación, empoderamiento y mortandad maternal.

México se encuentra en la categoría media del GII con 0.40 puntos, por debajo de países como China con 0.21, Canadá con 0.16, Chile 0.36 y España 0.14, pero por encima de Brasil que tiene 0.47 o India con 0.59.


“Los resultados indican que una reducción de las brechas de género en 0.1 del índice, está asociado con casi un punto adicional en el crecimiento económico,” se lee en el documento Empoderamiento de las Mujeres y Borrar la Brecha del Ingreso.

Chiristine Lagarde,
Directora del FMI, dijo que la inclusión de género no sólo impulsa el crecimiento sino que reduce la desigualdad en el ingreso.

“Datos recientes muestran que el ingreso del 20 por ciento de las personas más pobres se incrementa en uno por ciento del total de los ingresos, la actividad económica puede incrementar su ritmo en 0.4 por ciento, en cambio este aumento es para el 20 por ciento más rico el PIB puede reducirse en 0.1 por ciento", dijo.