Economía

EPN llama a impulsar consenso petrolero

En el Foro Internacional de Energía, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que la energía debe ser fuente de crecimiento y no de inestabilidad, por lo que productores y consumidores deben promover el intercambio de información y trabajar en consensos.
Eduardo Ortega/Enviado
17 enero 2016 23:53 Última actualización 18 enero 2016 5:5
Peña Nieto

El presidente Peña Nieto estuvo presente en el Foro Internacional de Energía. (Especial)

RIAD, ARABIA SAUDITA.- Ante el desplome de los precios del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es importante que productores y consumidores de energía promuevan el intercambio de información oportuna y trabajen en la conjunción de consensos internacionales.

Al hablar ante el Foro Internacional de Energía, el mandatario dijo que vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global que los países deben atender con responsabilidad compartida y visión clara del futuro.

Agregó que la energía debe ser fuente de crecimiento, no de inestabilidad. “México quiere participar del desarrollo energético del mundo con responsabilidad, sobre todo a partir de los cambios estructurales que hemos logrado materializar: impulsar un nuevo modelo de desarrollo en México; un nuevo paradigma que depare para México desarrollo y prosperidad”, dijo.


Durante el foro “Reforma Energética de México”, aseveró que el diálogo es esencial para fomentar el mercado energético global que sea estable y confiable, abierto y eficiente, incluyente y sustentable.

“Ése es el camino para lograr seguridad energética, la sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad. Estamos convencidos en México que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad”, consideró.

Indicó que México ofrece oportunidades en sectores clave para el desarrollo en telecomunicaciones, en infraestructura y en energía.
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, expresó su optimismo en que volverá la estabilidad el precio del petróleo en el ámbito mundial, el cual ha sido sometido a un periodo de inestabilidad durante más de 12 meses.

Refirió que el mercado del petróleo ha sido testigo durante periodos largos de su historia de inestabilidad, fluctuaciones severas de los precios y de los ciclos petroeconómicos.

“Este es uno de ellos. Las fuerzas del mercado, así como la cooperación entre las naciones productoras siempre conducen a la restauración de la estabilidad.Esto, sin embargo, lleva un tiempo. Soy optimista sobre el futuro sobre el retorno de la estabilidad de los mercados mundiales”, dijo.