Economía

EPN introdujo nuevo paradigma en políticas públicas: Canacintra

Con la aprobación de las leyes en materia energética, la administración de Enrique Peña Nieto logró por la vía del consenso, un nuevo paradigma para la formulación de políticas públicas, indicó Rodrigo Alpízar, dirigente de la Canacintra.
Notimex
11 agosto 2014 17:34 Última actualización 11 agosto 2014 17:35
Rodrigo Alpízar

Peña Nieto logró formular nuevos paradigmas para las políticas públicas, indicó la Canacintra(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del presidente Enrique Peña Nieto será reconocida porque en sólo 20 meses logró cambiar la estructura constitucional con la reforma energética e introdujo un nuevo paradigma para formular políticas públicas, con consensos, aseguraron los industriales del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, indicó que era necesario generar las condiciones propicias, a partir de una “reforma radical que ha movido el status quo” para el crecimiento económico ante las tendencias imperantes.

En el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética que se llevó a cabo hoy, señaló que se está transformando a fondo el modelo de desarrollo, así como la relación entre el sector energético y la hacienda pública nacional.


A través de un comunicado agregó que el proceso de implementación de estas leyes será un reto, ya que los tiempos de institucionalización, los flujos de inversión, la preparación y la profesionalización de los organismos reguladores, así como la asimilación de este nuevo modelo económico en sí mismo, llevarán su tiempo de maduración.

Por ello, consideró que “la administración del Presidente Enrique Peña Nieto podrá ser reconocida en las páginas de la historia porque en veinte meses logró cambiar no sólo la estructura constitucional del país, sino que por la vía del consenso, emanado del Pacto por México, introdujo un nuevo paradigma para la formulación de políticas públicas”.

El representante de los industriales del país consideró necesario socializar los pormenores de la Reforma, pero sobre todo, “los mecanismos a través de los cuales los mexicanos nos veremos beneficiados por este cambio tan trascendental, ya sea como consumidores, como generadores de riqueza y por supuesto, en materia de sustentabilidad”.

Añadió que las áreas de oportunidad que presenta la normatividad secundaria requieren de acciones de política pública muy específicas que abarquen al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la innovación, capacitación, procesos de certificación, mecanismos de licitación, incentivos laborales, pero sobre todo, la promoción del contenido nacional como el catalizador que articule a la industria nacional con la inercia del cambio.

En esta etapa de implementación habrá que mantener el consenso como un eje rector que facilite el trabajo de los comités que se establezcan entre el sector privado, el sector público, los organismos sindicales y los institutos de educación superior para dar vida a la Reforma en un apartado muy concreto, que es la proveeduría en la cadena de valor del sector energético.

Alpizar Vallejo resaltó que los Micro, Pequeños y Medianos Industriales de Transformación deben tener claro que esta Reforma Energética no se circunscribe solamente al universo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que seguirán siendo propiedad de los mexicanos.

Por el contrario, abundó se transitó a un sector en el que la industria nacional debe de buscar articularse en la cadena de valor de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer