Economía

EPN da fechas de regulaciones secundarias de la reforma financiera

Entre los anuncios del mandatario está la integración de la BMV al mercado integrado de Latinoamérica, el diseño de una estrategia adecuada para proteger el ahorro de las familias mexicanas y establecimiento del buró de entidades financieras.
Jeanette Leyva/Zenyanzen Flores/ Enviadas
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 abril 2014 17:22 Última actualización 04 abril 2014 17:22
Enrique Peña Nieto durante la 77 Convención Bancaria. (Presidencia)

Enrique Peña Nieto durante la 77 Convención Bancaria. (Presidencia)

ACAPULCO.- El presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer las fechas precisas en que distintas regulaciones secundarias de la reforma financiera entrarán en operación, con lo cual se busca fomentar la competencia en el sector financiero y en otros casos, proteger al usuario.

En el marco de la 77 Convención Bancaria informó que en mayo se emitirá la regulación para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al mercado integrado de Latinoamérica, en donde participa Chile, Colombia y Perú como parte de la alianza TransPacifico.

En julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la instrucción de diseñar una estrategia adecuada para proteger el ahorro de las familias mexicanas que operan con cajas de ahorro irregulares,

También, la Condusef emitirá en los siguientes meses la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras.

En este sentido, pidió a los bancos incrementar el crédito, luego de la aprobación de la reforma financiera, pues pese a la fortaleza del sistema bancario mexicano, aún la penetración del crédito bancario sigue siendo baja al compararlo con otros países.

“Queremos que los bancos presten más pero que se mantengan sólidos, para que estos suceda con el apoyo de la ABM nos encontramos en el proceso de la regulación secundaria de la reforma financiera, a la fecha ya se han concluido las reglas de las cámaras de compensación, para reducir comisiones cuando se utilizan las tarjetas de crédito y de débito”, ejemplificó en su discurso de clausura.