Economía

EPN busca modernizar TLC con Unión Europea

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 17 junio 2013 7:13

[Bloomberg]


 
 
Eduardo Ortega / Enviado
 

Londres.- El presidente Enrique Peña Nieto reveló que su gobierno busca los consensos necesarios para renegociar y modernizar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).
 
“Estamos trabajando en esta opción; así lo estamos haciendo precisamente en abrir mayores espacios a este acuerdo de libre comercio que se tiene celebrado con la Unión Europea”, indicó durante su gira por el Reino Unido.
 
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, su administración no dará pasos mayores en tanto no tenga el consenso necesario para realmente lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este acuerdo de libre comercio.
 
Ante la expectativa de que trate el tema con su homólogo británico David Cameron, el político mexiquense refirió que su gobierno, en tanto, mantendrá las líneas que están suscritas dentro del TLCUEM.
 
El presidente de la República refirió que uno de los objetivo de su gira de trabajo a Reino Unido es promover a México, entre los hombres de negocios, como un país con oportunidades para la inversión.
 
Consideró que México se proyecta como un país con expectativas de importante crecimiento económico.
 
“México es un firme promotor de libre comercio, y es justamente lo que vamos a definir. México tiene proyectado crecer en los próximos años, y una ruta precisamente para lograr mayor crecimiento económico está en el fomento al comercio, al libre mercado, y también en la atracción de mayores inversiones, que vengan a generar empleo en nuestro país”, dijo.
 
Intercambio comercial
 
De acuerdo con la Secretaría de Economía, se prevé que las negociaciones para ampliar el TLCUE inicien en el cuarto trimestre del año.
 
La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante para México.
 
En 2012, el comercio de bienes entre ambas economías ascendió a 63,100 millones de dólares.
 
Las exportaciones mexicanas al viejo continente representan 22,144 millones de dólares y las ventas de la Unión Europea a nuestro país suman 40,961 millones de dólares.
 
Aunque todavía están por definirse los términos, el objetivo de renegociar el TLCUEM sería liberalizar algunos productos agrícolas y servicios excluidos originalmente.
 
El 1 de julio de 2000 entró en vigor el TLCUEM como parte de la estrategia comercial del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, quien buscaba diversificar las relaciones económicas, tanto por el destino de las exportaciones, como por las fuentes de insumos de las empresas mexicanas.
 
Asimismo, se buscaban mayores flujos de inversión extranjera directa y alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y europeas, para promover la transferencia de tecnología.
 
Apenas la semana pasada, la exembajadora de Reino Unido en México, Judith Macgregor, dijo que en la Unión Europea consideran necesario revisar este acuerdo comercial.