Economía

Envíos manufactureros logran repunte en exportaciones

Las exportaciones automotrices lograron una recuperación de 1.5% en agosto, mientras que el resto de los envíos de manufacturas revelaron un incremento de 6.5%, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
27 septiembre 2016 9:23 Última actualización 27 septiembre 2016 9:30
automotriz, autos (Shutterstock)

Las exportaciones de productos agropecuarios registraron también un aumento importante de 24.2 por ciento anual. (Bloomberg)

Las exportaciones manufactureras de agosto registraron un aumento anual de 4.8 por ciento, que enmarca el primer crecimiento para los envíos del sector luego de dos caídas consecutivas.

Además, el avance de las exportaciones manufactureras figura como el más importante en poco más de un año, ya que a partir de junio de 2015 la rama no reportaba un alza tan significativa. Vale remarcar que en este periodo, el sector ha observado repetidos descensos.

El desempeño del rubro manufacturero parece haber favorecido a las exportaciones totales de México.

Las exportaciones fueron 4.5 por ciento superiores a tasa anual, logrando el primer incremento en la cuenta luego de dos meses al hilo de contracciones, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este martes. 

De igual forma, el alza reportada en los envíos totales de mercancías durante agosto, ha sido la de mayor valor desde el cierre de 2014, un lapso de más de año y medio.

Al interior del sector manufacturero, las ventas del sector automotriz lograron una recuperación de 1.5 por ciento, tras permanecer cinco meses a la baja. El resto de los envíos de manufacturas revelaron un incremento de 6.5 por ciento, que resalta como el mejor dato desde diciembre de 2014.

Las exportaciones de productos agropecuarios registraron también un aumento importante de 24.2 por ciento anual, el más importante en cerca de cuatro años.

Asimismo las exportaciones extractivas crecieron 13 por ciento, acumulando dos meses con resultados en terreno positivo.

Por el contrario, las ventas al exterior de bienes petroleros acumularon más de dos años de caídas; empero, la baja de 8.2 por ciento en el mes de referencia ha sido la menor en dos años y medio.

En contraparte, las importaciones también apuntaron un alza anual de 1.5 por ciento, la primera y la más importante desde febrero. Ello arrojó un déficit en la balanza de mercancías de México por mil 913 millones de dólares, el más alto en cuatro meses.

: