Economía

Envíos manufactureros frenan exportaciones en septiembre

Las exportaciones de mercancías manufacturadas en México cayeron marginalmente 0.7 por ciento anual en septiembre, limitando en particular los envíos al extranjero de manufacturas y, en general, las exportaciones totales mexicanas.
Thamara Martínez
26 octubre 2016 8:52 Última actualización 26 octubre 2016 8:52
Producción manufacturera en EU

Producción manufacturera en EU. (Bloomberg)

En comparación con el mismo periodo de 2015, las exportaciones manufactureras, incluyendo las del sector automotriz, avanzaron 0.7 por ciento. Cifra muy por debajo del alza de casi cinco por ciento en agosto. Las exportaciones automotrices durante el mes crecieron 3.2 por ciento en términos anuales, señalando el mejor resultado para la rama en siete meses.

Sin embargo, con la baja en el comercio del resto de las manufacturas en septiembre se revirtió el aumento de 6.5 por ciento observado por el segmento en agosto.

En el agregado las exportaciones totales de mercancías mexicanas fueron 1.4 por ciento mayores respecto al año pasado, revelando una desaceleración en los envíos de productos mexicanos luego de haber reportado un aumento anual de 4.5 por ciento en el mes previo.

Entre los dos grandes segmentos que componen las exportaciones mexicanas, las ventas petroleras registraron un crecimiento de 5.7 por ciento, el primer dato positivo para el sector en más de dos años.

Las ventas de productos no petroleros sumaron 1.1 por ciento, a su interior, los envíos de productos agropecuarios fueron 21.6 por ciento mayores, mientras que las exportaciones extractivas retrocedieron 7.7 por ciento, señalando su primera baja desde junio. El tercer componente de este rubro son los envíos manufactureros.

Al tiempo, las importaciones totales registraron un incremento de 1.7 por ciento, levemente superior al dato previo, correspondiente a agosto. Las compras mexicanas de bienes de consumo hilaron 13 meses a la baja con un descenso de poco más de tres por ciento. Empero, las importaciones de bienes intermedios fueron 2.7 por ciento mayores y los bienes de capital sumaron 1.3 por ciento en términos anuales, hilando en ambos casos dos meses de aumentos tras permanecer cinco meses en terreno negativo.

En total, el saldo de la balanza comercial reportó un déficit de mil 608 millones de dólares durante agosto, con lo que se ubica en el menor nivel en tres meses.

: