Economía

Benito Juárez, la delegación más longeva del DF: Inegi

El envejecimiento de la población del Distrito Federal se evidencia en la relación que hay de su población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años, que pasó de 35.5% en 2010 a 48.9% en 2015.
Zenyazen Flores
15 diciembre 2015 14:17 Última actualización 15 diciembre 2015 14:44
Ancianos

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Distrito Federal hay una población de 8 millones 918 mil 653 habitantes, pero si se suman 66 mil 686 personas del servicio exterior que viven en el país, los que habitan en viviendas colectivas y los indigentes, la población total asciende a 8 millones 985 mil 339 individuos.

La Encuesta Intercensal 2015 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el Distrito Federal, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), arroja entre sus principales resultados que del 2010 al 2015 la capital del país tuvo un crecimiento absoluto de 130 mil 32 habitantes.

Asimismo, reveló que en ese periodo hubo un descenso en la tasa de crecimiento poblacional iniciado en la década de los 50's, toda vez que en ese tiempo la tasa era de 4.78 por ciento y en 2015 llegó a 0.31 por ciento.


La estructura por edad de la población del Distrito Federal continúa su transformación y hace evidente los cambios demográficos de los últimos cinco años, observándose una reducción en los grupos de edad que integran a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (0 a 29 años), en contraste con un incremento de los grupos de edad de los adultos (40 a 64 años) y de los adultos mayores (65 años y más).

Particularmente, la población de los grupos de edad de 0 a 14 años que en 2010 representaban el 21.9 por ciento se redujo al 20 por ciento en 2015 y la población de 65 años y más que en el 2010 representaban el 7.8 por ciento se incrementó a un 9.8 por ciento, por lo que el Distrito Federal resulta ser la entidad con mayor porcentaje de población envejecida.

La edad mediana de la población de la Ciudad de México pasó de 31 a 33 años del 2010 al 2015, a nivel nacional la edad mediana es de 27 años.

La delegación Milpa Alta se caracteriza por tener la estructura de población más joven con una edad mediana de 27 años, en contraste con la delegación Benito Juárez que presenta la estructura de población más envejecida con una edad mediana de 38 años.

El envejecimiento de la población del Distrito Federal se evidencia en la relación que hay de su población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años (índice de envejecimiento) que pasó de 35.5 en 2010 a 48.9 por ciento en 2015.

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 para la capital del país fueron presentados por José Luis Bonilla, coordinador de la Región Centro del Inegi; Salomón Chertorivski, titular de Sedeco, y Enrique Provencio Durazo, presidente Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES).

Chertorivski dijo que van a revisar los resultados censales para evaluar e implementar políticas públicas dirigidas a la población capitalina.

Todas las notas ECONOMÍA
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro