Economía

Benito Juárez, la delegación más longeva del DF: Inegi

El envejecimiento de la población del Distrito Federal se evidencia en la relación que hay de su población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años, que pasó de 35.5% en 2010 a 48.9% en 2015.
Zenyazen Flores
15 diciembre 2015 14:17 Última actualización 15 diciembre 2015 14:44
Ancianos

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Distrito Federal hay una población de 8 millones 918 mil 653 habitantes, pero si se suman 66 mil 686 personas del servicio exterior que viven en el país, los que habitan en viviendas colectivas y los indigentes, la población total asciende a 8 millones 985 mil 339 individuos.

La Encuesta Intercensal 2015 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el Distrito Federal, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), arroja entre sus principales resultados que del 2010 al 2015 la capital del país tuvo un crecimiento absoluto de 130 mil 32 habitantes.

Asimismo, reveló que en ese periodo hubo un descenso en la tasa de crecimiento poblacional iniciado en la década de los 50's, toda vez que en ese tiempo la tasa era de 4.78 por ciento y en 2015 llegó a 0.31 por ciento.


La estructura por edad de la población del Distrito Federal continúa su transformación y hace evidente los cambios demográficos de los últimos cinco años, observándose una reducción en los grupos de edad que integran a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (0 a 29 años), en contraste con un incremento de los grupos de edad de los adultos (40 a 64 años) y de los adultos mayores (65 años y más).

Particularmente, la población de los grupos de edad de 0 a 14 años que en 2010 representaban el 21.9 por ciento se redujo al 20 por ciento en 2015 y la población de 65 años y más que en el 2010 representaban el 7.8 por ciento se incrementó a un 9.8 por ciento, por lo que el Distrito Federal resulta ser la entidad con mayor porcentaje de población envejecida.

La edad mediana de la población de la Ciudad de México pasó de 31 a 33 años del 2010 al 2015, a nivel nacional la edad mediana es de 27 años.

La delegación Milpa Alta se caracteriza por tener la estructura de población más joven con una edad mediana de 27 años, en contraste con la delegación Benito Juárez que presenta la estructura de población más envejecida con una edad mediana de 38 años.

El envejecimiento de la población del Distrito Federal se evidencia en la relación que hay de su población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años (índice de envejecimiento) que pasó de 35.5 en 2010 a 48.9 por ciento en 2015.

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 para la capital del país fueron presentados por José Luis Bonilla, coordinador de la Región Centro del Inegi; Salomón Chertorivski, titular de Sedeco, y Enrique Provencio Durazo, presidente Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES).

Chertorivski dijo que van a revisar los resultados censales para evaluar e implementar políticas públicas dirigidas a la población capitalina.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free