Confianza empresarial respecto al futuro económico cae en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial respecto al futuro económico cae en septiembre

COMPARTIR

···

Confianza empresarial respecto al futuro económico cae en septiembre

Según el Inegi, algunos sectores que componen el índice tuvieron leves caídas respecto a los meses anteriores.

Héctor Usla
01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 9:35
La confianza cayó en septiembre, según el Inegi.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tendencia ascendente que había trazado la confianza empresarial una vez concluido el periodo electoral, metió freno y retrocedió algunos pasos durante septiembre.

De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado este lunes, los niveles de confianza respecto al situación económica futura del país disminuyeron durante septiembre en los tres sectores económicos que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del retroceso general de confianza que mostraron los empresarios, los niveles de respaldo de los tres sectores económicos del país se encuentran por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que aún representa signos de optimismo.

Por el lado del sector manufacturero, su confianza en la situación económica futura del país disminuyó 0.7 puntos, lo que ubicó a su índice en los 53.8 puntos.

Respecto al comercio, este mostró una contracción de 2.3 puntos, por lo que su índice se estableció en los 58 puntos, mientras que el sector de la construcción reportó la caída más pronunciada del mes, al disminuir 2.5 puntos respecto al mes previo, lo que situó al índice en los 59.2 puntos.

Aunque los niveles de confianza en el futuro del país mostraron este retroceso, los empresarios mostraron resultados divergentes al ser cuestionados sobre el destino de sus negocios.

Mientras que en el sector manufacturero predominó el pesimismo, al registrar una caída de 0.7 puntos (59.2 puntos), los comerciantes se mantuvieron cautos y no mostraron cambios en su opinión (66.5 puntos), mientras que la construcción elevó sus votos de confianza en 0.6 puntos (64.6 puntos).

Durante el periodo de transición presidencial entre el Gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, y el del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, los empresarios del país no consideran que sea un momento adecuado para invertir.

En este punto se pudo observar que el sector manufacturero no mostró variaciones respecto al mes precedente, lo que ubicó al índice en los 39.8 puntos, acumulando 130 meses en la zona pesimista del ICE.

Respecto al comercio, este trazó un ligero ascenso de 0.1 puntos, lo que estableció al índice en los 28.8 puntos, con lo que hiló 88 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

Mientras que el índice que cuantifica si es el momento adecuado para invertir en el sector de la construcción cayó 1 punto respecto a agosto, lo que situó al índice en los 29.5 puntos y con lo que acumuló 88 meses consecutivos de sentimientos de desconfianza.

El pulso actual de confianza empresarial respecto a la situación económica presente del país aumentó 0.2 puntos en el sector manufacturero, cayó 1.5 puntos en el comercio y disminuyó 1.7 puntos en la construcción.

Mientras que al momento de ser cuestionados sobre la situación económica que vive su empresa, los manufactureros trazaron una trayectoria descendente de 0.7 puntos, los comerciantes dieron un ‘espaldarazo de confianza’ de 0.5 puntos y los constructores disminuyeron su entusiasmo en 2.1 puntos respecto a agosto.