Economía

Entrega de apoyos por derrame de GMéxico,
el lunes: Navarrete Prida

El titular de la STPS precisó que el próximo lunes iniciaría la entrega de apoyos a quienes tuvieron daños en sus parcelas y que se haya comprobado que éstas fueron contaminadas por el derrame en el Río Sonora.
Zenyazen Flores
17 septiembre 2014 18:15 Última actualización 17 septiembre 2014 18:46
Río Sonora

El lunes iniciaría la entrega de apoyos a quienes fueron afectados en sus cultivos por el derrame de Grupo México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar el próximo lunes Grupo México (GMéxico) deberá iniciar la entrega de los primeros apoyos a las personas que sufrieron afectaciones en sus sembradíos ubicadas en las cercanías del Río Sonora, mientras que mañana comenzaría la entrega de los primeros cheques a las personas que fueron afectadas en su salud, estimó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su carácter de coordinador de la Comisión Intersecretarial encargada de atender la contingencia ambiental por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre de GMéxico en el Río Sonora, indicó que el lunes pasado se firmó el fideicomiso por 2 mil millones de pesos iniciales para que se le restituya a los afectados el daño que se le ha causado por el derrame tóxico en aguas del Río Sonora, ocurrido hace más de un mes.

“Pasado mañana o el lunes se tendrán que entregar los primeros apoyos a quienes han sufrido merma en sus parcelas pequeñas o parcelas familiares y que está comprobado que se ha contaminado su sembradíos y que podamos apoyarlos. Apenas se firmó el lunes el fideicomiso y va caminando”, dijo.


En entrevista posterior a la inauguración de la XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que todavía no se determina el monto de los apoyos, “depende de cada afectado y el Comité Técnico tendrá que sesionar para que estos apoyos surjan a la brevedad.

Navarrete Prida mencionó que hoy se tiene previsto que los 7 municipios integren un comité que estará vinculado con el fideicomiso de GMéxico, “que es la única vía de pago o reparación de daño por parte de la empresa y que nos ayudará a captar toda la demanda social no vinculatoria y darle respuesta a la población”.

En más, añadió que mañana tendrán que entregarse los primeros cheques a las personas afectadas en su salud física por el derrame tóxico, esto luego de que el grupo de expertos en epidemiología logró determinar quiénes han sufrido daño a su salud y requieren de apoyo inmediato, “se constituye el grupo de técnicos para dar seguimiento epidemiológico en el mediano y largo plazo”.

Por la mañana, el Secretario encabezó una reunión de la Comisión Intersecretarial en la que se hizo mención de que el Gobierno Federal apoyará a la región con la generación de una red de agua potable alterna para los 25 mil sonorenses afectados por el derrame de metales pesados, red que incluye la operación de 7 plantas potabilizadoras con capacidad abastecimiento permanente.

Acompañado por autoridades de Segob, Semarnat, Sagarpa, Conagua, Profepa y Cofepris, refirió que también se busca proteger de la contingencia a grupos vulnerables cambiando tinacos, principalmente en todas las escuelas que hay en la comunidad.