Entre EU y Europa, ¿quién resulta más afectado con la imposición de aranceles?
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Entre EU y Europa, ¿quién resulta más afectado con la imposición de aranceles?

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Entre EU y Europa, ¿quién resulta más afectado con la imposición de aranceles?

Este jueves, el Gobierno de Donald Trump anunció la imposición de las medidas contra el acero y aluminio para Unión Europea, México y Canadá. Sin embargo, esta acción podría ser un 'búmeran' para Estados Unidos.

Bloomberg Por Thomas Biesheuvel
31/05/2018
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Es posible que la administración de Donald Trump haya vuelto a colocar el acero europeo en la línea de aranceles, pero es probable que sean los consumidores estadounidenses quienes sientan el calor.

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a ese metal y al aluminio para la Unión Europea, México y Canadá. Las medidas entran en vigor a medianoche.

Europa no es un gran exportador de acero a Estados Unidos con sólo alrededor del 5 por ciento de su producción cruzando el Océano Atlántico, lo que limita el impacto en los productores europeos. Los fabricantes estadounidenses, que ya han visto la inflación en los precios de las materias primas, serán los más afectados.

"Las exportaciones de acero de la UE a Estados Unidos no son tan críticas", dijo Christian Georges, analista de Société Générale.

"En nuestra opinión, el daño colateral en el comercio es una consecuencia más material de la introducción de estos aranceles de importación de acero y aluminio".

De las 7.9 millones de toneladas métricas de acero que EU ha importado en lo que va del año, sólo el 13 por ciento proviene de la Unión Europea. Alemania ha sido el mayor exportador, enviando alrededor de 287 mil toneladas a través del Atlántico.

Eso es eclipsado por los envíos de 1.59 millones de toneladas de Canadá y 1 millón de toneladas de México.

Los precios del acero en Estados Unidos ya han subido este año. La consultora de la industria MEPS International explicó que el acero suministrado a los fabricantes estadounidenses de piezas de carrocería ha aumentado 22 por ciento este año, mientras que la industria de la construcción ha experimentado un aumento del 25 por ciento en los precios.

"El concepto de imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero en Estados Unidos parece ser una buena forma de proteger a la industria siderúrgica local", dijo MEPS.

"Desafortunadamente, esta acción ha generado consecuencias imprevistas para los consumidores. Los precios nacionales del acero han aumentado significativamente".

Cualquier impacto de represalia de Europa a las exportaciones de acero estadounidense también estará enfocado en un reducido sector. De las casi 40 millones de toneladas del metal que Europa importa cada año, menos del 1 por ciento, o alrededor de 250 mil toneladas, proviene de EU.