Entre el 80 y 85% del USMCA tiene como base el TPP: De Rosenzweig
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre el 80 y 85% del USMCA tiene como base el TPP: De Rosenzweig

COMPARTIR

···

Entre el 80 y 85% del USMCA tiene como base el TPP: De Rosenzweig

'Yo pensaría que un 80-85 por ciento del nuevo acuerdo con EU y Canadá tiene como base el TPP, si sacas el tema de reglas de origen', dijo Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior.

Daniel Blanco
09/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre el 80 y 85 por ciento del nuevo tratado comercial de América del Norte, el cual fue rebautizado como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), tiene como base el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), expuso Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior y socio de White & Case.

“Yo pensaría que un 80-85 por ciento del nuevo acuerdo con EU y Canadá tiene como base el TPP, si sacas el tema de reglas de origen, el resto en una buena parte retoma algunos compromisos del TPP”, dijo de Rosenzweig al ser entrevistado en el marco del 1er Seminario para Conocer el Campo de Hoy en la CDMX.

De acuerdo con el exfuncionario de la Secretaría de Economía y actual asesor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los grandes ganadores del nuevo consenso trilateral alcanzado a finales de septiembre son el sector agrícola, el químico y el textil.

De Rosenzweig expone que, específicamente el sector 'agro', podría seguir creciendo de manera importante generando un impacto principalmente en los subsectores de hortalizas, frutas y pecuario.

“Creemos que va a seguir creciendo a dos dígitos, el tema es ver si el tratado podrá entrar en vigor en 2019 o 2020, entonces, evidentemente para nosotros mantener el libre comercio fue fundamental, y el hecho de tener un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias más robusto y que nos da la posición de privilegio ante cualquier diferencia con EU, en este caso nos permite dar todavía mayor certidumbre”, externa de Rosenzweig.

En lo que respecta al capítulo de medidas sanitarias y fitosnaitarias acordado en el USMCA, de Rosenweig destaca el nuevo marco regulatorio que permite por primera vez establecer plazos específicos para la resolución de diferencias.

“Se establece que en cualquier diferencias o disputa en materia sanitaria y fitosanitaria, los socios del TLCAN tienen prelación o prioridad en términos de que se puedan resolver las diferencias de manera prioritaria, es decir, al día de hoy con el tratado de que tenemos, si existiera alguna diferencia en cualquier producto, lo que sucede es que tomas tu turno y pasas al lugar 850, a partir de que el AMEC entre en vigor si hay una disputa pasará hasta arriba de los temas por resolverse en el caso de la relación (trilateral)”, expresa.

Otro de los aspectos que destaca el especialista es que, desde que entren en vigor el USMCA, este tipo de reglas se basarán en el principio científico.