Economía

Entre 10 y 15 sofomes podrían financiar su crecimiento en la BMV: Unifin

Luis Barroso, director general de Unifin Financiera, señaló que a las autoridades les faltó poner un capital mínimo para la creación de esta figura jurídica.
Clara Zepeda 
16 junio 2015 12:24 Última actualización 16 junio 2015 12:29
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la depuración que habría en julio en la industria de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom), alrededor de unas 10 o 15 Sofomes podrían abrirse camino para financiar su crecimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estimó Luis Barroso.

El director general de Unifin Financiera describió que esta figura, Sofomes, nace en julio de 2006, "nosotros fuimos de las primeras". Hubo un "boom" en aperturas de Sofom.

Y es que, con todo respeto, dijo Barroso durante la ceremonia en la BMV por el IPO de Unifin, "a la autoridad le faltó poner un capital mínimo a esta figura jurídica, una Sofom se puede abrir con un capital pequeño (50 mil pesos), entonces provocó que muchas se abrieran".

"Si la autoridad pusiera un capital mínimo de alrededor de diez millones de pesos, que es un capital pequeño, no quedarían ni mil, yo creo que como 100 (...) si veo que haya camino para que otras diez o 15 Sofomes se abran paso a Bolsa".

A lo que José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que la entidad bursátil está abierta para estas instituciones y que encuentren financiamiento para su crecimiento.

Por su parte, José María Muñiz, director general adjunto de Relaciones Institucionales de Unifin, explicó que la autoridad se ha dado cuenta que tiene que poner limitantes a las Sofomes, a la luz de lo que plantea la CNBV y la Condusef, quedarían mil de las tres mil 60 Sofomes registradas, ya que todos los requisitos que pide son muy costosos, como los controles de lavado de dinero, por ejemplo, y no les dan sus recursos para cumplir con esos requerimientos.

"De llegar el plazo para cumplir, la autoridad está muy clara en ese sentido, dejara de operar como Sofom, sino tendrá que operar como empresa tradicional. Tristemente no han hecho la tarea. No podrán dar los créditos o productos que ofrecen", comentó Muñiz.

Añadió que en el proceso de pasar de reguladas a no regulada está en función de sí se tiene programas bursátiles activos; es decir, emitiendo bonos, por lo que si tendrían que volverse empresas reguladas.