Economía

Entrarán 85 mil mdp más por bienes dañinos

La recaudación será por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a productos cuyo consumo genera hábitos dañinos como fumar, beber alcohol en exceso y comer alimentos chatarra y bebidas saborizadas.
Dainzú Patiño
09 enero 2017 22:37 Última actualización 10 enero 2017 5:5
Actualmente, por cada litro de refresco se cobra un peso. (Cuartoscuro)

Actualmente, por cada litro de refresco se cobra un peso. (Cuartoscuro)

El fisco mexicano recaudará 84 mil 945 millones de pesos más en 2017, que en 2016 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a productos cuyo consumo genera hábitos dañinos como fumar, beber alcohol en exceso y comer alimentos chatarra y bebidas saborizadas.

Estos impuestos son inelásticos, porque se aplican a productos cuya demanda se mantiene aunque suba su precio, como el tabaco y alcohol.

También lo es la gasolina, en un país donde 80 por ciento de mercancías se mueven por vía terrestre, indicó Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El cobro de impuestos a este tipo de productos depende más de la cantidad vendida y su cobro es más sencillo porque se aplica al comprador final, explicó.

La Ley de Ingresos 2017 prevé cobrar 75 mil millones de pesos más sólo por el IEPS a gasolinas y diésel, respecto a lo contemplado en la Ley de Ingresos 2016.

Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados, explicó que este año hay una cuota fija de este IEPS por litro de gasolina.

La cuota de IEPS por litro de gasolina Magna para 2017 se fijó en 4.30 pesos, para la Premium en 3.64 pesos y para el diésel en 4.73 pesos. En tanto por la venta de tabaco se recaudarán 4 mil 492 millones de pesos más.

Por bebidas con contenido alcohólico y cerveza serán 2 mil 505 millones de pesos adicionales.

Mientras que por bebidas saborizadas la recaudación subirá 3 mil 494 millones de pesos y por comida chatarra en 534 millones de pesos extra, respecto a 2016.

Actualmente, por cada litro de refresco se cobra un peso. El IEPS a cigarrillos es 160 por ciento de su valor original y el de la cerveza de 26.5 por ciento.

“Dada esta gran recaudación es necesario que se transparente hacia dónde se van estos recursos”, sugirió el especialista del INAP.